Jueves 22 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Un daño ambiental que requiere atención urgente

Si bien Ecopetrol está atendiendo la emergencia, ya se completan casi tres semanas de lo ocurrido y solo hasta ahora pareciera que las autoridades se hubieran percatado de la gravedad del asunto.

Una crítica situación se vive hoy entre la comunidad del Magdalena Medio, por cuenta del derrame de crudo que se produjo en el pozo 158 la Lizama de Ecopetrol. La emergencia se dio por el afloramiento de agua, crudo y gas en el predio continuo a este pozo, ubicado en el corregimiento de la Fortuna.

Mientras Ecopetrol afirmaba en días anteriores que la emergencia había sido controlada y que la mancha de crudo había sido contenida en el sector de Caño Muerto, en la quebrada la Lizama, pobladores y pescadores denunciaron que las manchas de crudo llegaron al río Sogamoso y que el daño ambiental es cada vez mayor.

En efecto, este medio se desplazó ayer al sector del pedral, a 12 kilómetros de río Viejo, donde se produjo el derrame, y corroboró que existe mortandad de peces y que la mancha de crudo ya se evidencia en el río Sogamoso. Con posterioridad al conocimiento de estas imágenes, Ecopetrol confirmó que el crudo sí había alcanzado el caudal del Sogamoso.

Lea también: Mancha de petróleo llegó al Río Sogamoso de Santander

Ante la crítica situación, varias familias han sido desalojadas de la zona y el Alcalde de Barrancabermeja pidió atención inmediata a la emergencia, pues los pobladores ya temen por la contaminación de sus aguas y la afectación de las actividades de sustento. Además, el daño ambiental ante esta situación puede ser incalculable.

Lea también: Derrame de crudo en Santander generó daño ambiental

Si bien Ecopetrol está atendiendo la emergencia, ya se completan casi tres semanas de lo ocurrido y solo hasta ahora pareciera que las autoridades se hubieran percatado de la gravedad del asunto.

Le puede interesar: Investigarán a Ecopetrol por emergencia ambiental tras derrame de crudo en Santander

Por esta razón, pedimos la intervención de las autoridades competentes, el Ministerio de Medio Ambiente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos, la oficina de gestión del riesgo, la Gobernación de Santander y demás entidades competentes para remediar esta situación. Es urgente la mitigación del daño ambiental y la reducción del impacto que esta situación genera en las poblaciones afectadas del Magdalena Medio.

Pero también es necesario que las autoridades competentes investiguen las causas de esta emergencia ambiental y de manera transparente se le informe a la ciudadanía sobre los hechos que generaron esta situación, que aún se desconocen por parte de la opinión pública.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad