Lunes 16 de Abril de 2018 - 12:01 AM

Preocupante regreso

El director de la Dijin manifestó que en unión de la Fiscalía, la embajada de E.U. y agencias de inteligencia de tal país, establecieron que cerca de 100 “extraditables” han vuelto o lo harán en los próximos meses

Hace años, cuando el escenario del narcotráfico tenía como actores principales a Pablo Escobar, a los integrantes del Cartel de Medellín, los Rodríguez Orejuela y quienes conformaban el Cartel de Cali, Colombia vivió una amarga página de su historia pues esos delincuentes llenaron al país de actos de terror y muerte para amedrentar a la ciudadanía y a las autoridades, entre otras cosas, para que no se les extraditara. Unos murieron, otros fueron capturados y remitidos a Estados Unidos, donde la Justicia les impuso purgar penas de prisión en cárceles de tal país.

El tiempo pasó y hoy, desafortunadamente, la noticia es que buen número de “los extraditables” ya regresó y otros lo harán en poco tiempo pues ya pagaron las sentencias a que fueron condenados.

Rememoremos que al país le preocupan las andanzas actuales de “Popeye”. Ahora se sabe que ÉverVeloza, conocido como “HH”, está en Colombia, al igual que “Beto” Rentería, Nelson Urrego, Víctor Patiño Fómeque, el “negro” Asprilla, “Tornillo”, “Cejas”, “Camisa Roja”, “Pipe” Montoya, Héctor Restrepo, que pronto retornarán “Gordo Lindo” y uno de los mellizos Mejía Múnera. A ellos se suman las cabezas del paramilitarismo como “El Alemán”, “Julián Bolívar”, “Botalón”, “Ernesto Báez” y otros, que ya pagaron las penas de prisión que la justicia colombiana les impuso y están en libertad.

¿Están las autoridades debidamente preparadas para garantizar que la ciudadanía y muchas regiones patrias no vivirán nuevas épocas de zozobra en el evento de que comiencen las retaliaciones y venganzas ejercidas contra quienes los delataron, o contra quienes tienen hoy las que eran sus propiedades, o quienes siendo en su momento autoridad, en nombre de la Ley los persiguieron y capturaron? Ya hay runrunes de “vendettas”. Y se dice que más de uno ha vuelto a sus andanzas en el mundo del cultivo y comercio de estupefacientes.

El director de la Dijin manifestó que en unión de la Fiscalía, la embajada de E.U. y agencias de inteligencia de tal país, establecieron que cerca de 100 “extraditables” han vuelto o lo harán en los próximos meses.

Eso preocupa sobremanera pues están en juego el sosiego y buen nombre nacional. Todo demuestra que esa maldición que para nosotros ha sido el narcotráfico puede seguir causándonos heridas letales quien sabe hasta cuándo.FH

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad