Domingo 20 de Mayo de 2018 - 12:01 AM

La JEP, ¿órgano judicial o político?

Cuando se trata de hechos tan graves como la posible participación de un líder de las Farc, que hoy goza de un asiento en el Congreso, en negocios de narcotráfico, lo que espera el país es que se investigue y se juzgue con la mayor severidad a quien incumplió el acuerdo

Esta semana se conoció la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, de suspender el proceso de extradición de 'Jesús Santrich'. El líder de las Farc había sido capturado el pasado 9 de abril, acusado por la Fiscalía de seguir delinquiendo después de la firma del acuerdo de paz de La Habana, y de ser parte de un proceso para enviar cocaína a México.

La polémica se acrecentó cuando se decidió que Santrich fuera recluido en la conferencia Episcopal, tras declararse en una huelga de hambre, que dio por terminada ayer. Pero el anuncio de la JEP de suspender la extradición de Santrich despertó la indignación de varios sectores.

En primer lugar, porque el proceso de extradición de Santrich ni siquiera se ha iniciado por parte del Gobierno, por lo cual, no se entiende cómo puede suspender un proceso que ni siquiera está en trámite, lo cual deja en evidencia que no se trata de una decisión jurídica, sino política. Y tener un órgano judicial que toma decisiones políticas y no jurídicas es el primer y más claro camino para perder toda la credibilidad en él.

Así mismo, este pronunciamiento sucede en momentos en los que la JEP atraviesa una serie de cuestionamientos sobre la demora en su puesta en funcionamiento y la forma como se han ejecutado sus recursos.

Si algo reclaman los colombianos es que la JEP opere y que se inicien los procesos de responsabilidad contra los miembros de las Farc.

Es precisamente este sentimiento de paralización de la justicia frente a las Farc el que ha acrecentado la oposición contra el proceso de paz y por el cual muchos manifiestan que la impunidad está convirtiéndose en el sello de este acuerdo.

Pero cuando se trata ya de hechos tan graves como la posible participación de un líder de las Farc que hoy goza de un asiento en el Congreso en negocios de narcotráfico, lo que espera el país es que se investigue y que se juzgue con la mayor severidad a quien incumplió el acuerdo. Para eso, se supone, se conformó la JEP. No todo se vale para sostener el acuerdo de paz.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad