Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La paz no se firma, la paz se edifica

Colombia ha estado desde sus orígenes en la construcción y la destrucción de la paz y todavía no ha logrado unificar criterios, dado que para lo que para unos es paz para otros puede ser todo lo contrario, no siendo capaces como sociedad de desentrañar la composición de dicho concepto tan necesario y a la vez tan complejo.

El Estado se ha quedado corto en buscar una unificación de criterios en torno a la paz o por lo menos de unos mínimos comunes que como sociedad deberíamos tener y durante este periodo de 8 años de gobierno Santos, se limitó a la construcción de un acuerdo con uno de los múltiples actores armados de nuestro antiguo conflicto, creyendo o pretendiendo hacernos creer que ese acuerdo de La Habana era “La Paz”, a lo que la sociedad Colombiana medio en serio o medio en broma dio por llamarla “La Paz de Santos” ante cualquier hecho que altere el orden público, la estabilidad económica o política, entre otras.

Pero debemos preguntarnos primero ¿qué es la paz?; según la RAE, la paz tiene más de 8 definiciones y múltiples usos según el contexto, lo que reafirma lo etéreo de tan magno concepto. Vamos a compartir tan solo dos, con el fin de contextualizarnos:

1. Situación en la que no existe lucha armada en un país o entre países y 2: Relación de armonía entre dos personas, sin enfrentamientos ni conflictos. Y según la ONU en su carta de las Naciones Unidas expresa que: puede hacer recomendaciones sobre los principios generales de cooperación, tanto para mantener la paz y la seguridad internacionales, incluido el desarme, como para solucionar de manera pacífica cualquier situación que pueda deteriorar las relaciones de amistad entre países. Así como también el uso de la mediación y la diplomacia preventiva.

Ahora en Colombia, el Estado y los medios de comunicación, en especial la televisión, ¿qué han hecho para la construcción de una paz verdadera desde lo humano y personal hasta lo político y social? ¿Qué ha pasado con la cátedra de la paz? ¿Ya llegó dicha catedra a todas las instituciones educativas del país? ¿Quiénes son los profesionales más idóneos para dar dicha cátedra? ¿Qué promueven las novelas y realitys a la construcción de paz? ¿Ya llegaron las instituciones del Estado ha el Catatumbo, Tumaco y Urabá?

Colombia no tendrá una verdadera paz mientras no se ahonde en esfuerzos personales, sociales, institucionales y mediáticos para llegar ha dicho fin y que podamos ser un verdadero estado social de derecho.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad