Martes 12 de Junio de 2018 - 12:01 AM

La suerte está echada

Estamos a pocos días de las elecciones donde los colombianos decidirán quién será su Presidente durante los próximos cuatro años. Esto me recuerda la célebre frase en latín, “Alea jacta est” -la suerte está echada- que según el historiador Suetonio, fue pronunciada a sus tropas la noche del 11 de enero del año 49 A.C por Julio César cuando se disponía cruzar el río Rubicón para entrar a Italia a enfrentar y derrotar a Pompeyo e inmortalizarse como uno de los más célebres líderes del imperio romano.

Sí, la suerte está echada, y si las recientes encuestas de opinión vuelven a acertar como lo hicieron en la primera vuelta electoral, todas dicen que el próximo mandatario de Colombia será el candidato Iván Duque, pero dejando políticamente posicionado, guste o no, a su contendor Gustavo Petro. Grandes retos tendrá quien gobernará al país, comenzando por acertar en la escogencia de un equipo de colaboradores que deberá ser ejemplo de integridad y excelente formación académica, con capacidades y experiencia en gerencia pública efectiva en los múltiples frentes de actuación del gobierno como el económico, fiscal, social y ambiental.

Mención especial merece la lucha inmediata y frontal contra la corrupción, que como cáncer letal ha hecho metástasis en todas las ramas del poder público: ejecutivo, legislativo y judicial. Urgente las reformas necesarias para atacar este mal que ha desprestigiado en extremo a las instituciones pilares del sistema democrático, y evitar que se cumpla la célebre frase de lord Acton: “El poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente”.

En este propósito y en el contexto del mundo digital, el próximo gobierno también debe hacer lo necesario para promover herramientas y aplicaciones digitales que faciliten y animen a los ciudadanos a ser vigilantes y denunciar delitos como lo hacen los distintos medios de comunicación. Otro reto: unir al país.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad