Jueves 15 de Febrero de 2018 - 12:01 AM

Fiscalía desmantela ‘cartel de la madera’ en Santander

Diez personas han sido capturadas por la Fiscalía, señaladas de estar involucradas en un cartel para el tráfico ilegal de madera en Santander. Hay cinco órdenes de captura más.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Se estima que en las próximas horas la Fiscalía efectúe la captura de por lo menos cinco personas más que estarían vinculadas al cartel para la tala y tráfico ilegal de madera.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Dirección Especializada contra la violación de los Derechos Humanos de la Fiscalía llevó a cabo la captura de 10 personas vinculadas al llamado ‘cartel de la madera’ que operaba en el departamento.

Según informó el ente acusador, los detenidos, entre los que se encuentran funcionarios y exfuncionarios de la Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga, Cdmb, y particulares, están siendo investigados por presuntas irregularidades en los procesos de licenciamiento ambiental para la tala de árboles en Santander.

“Los hechos está relacionados a la utilización indebida de una licencias de explotación de madera de tiempos atrás donde algunos servidores públicos al servicio de la Cdmb, en articulación con algunos particulares, alteraban las fechas de esas licencias y las exhibían para transportar madera que extraían del parque Yariguíes y de otras partes de Santander, para llevarlas por todo el territorio nacional”, explicó Carlos Javier González Sarmiento, director seccional de Fiscalías de Santander.

Vea también: Llevaban madera ilegal: seis personas capturadas

Según las investigaciones de la Fiscalía, que se extendieron por más de año y medio, en Santander, en promedio, mensualmente se estaban explotando 830 metros cúbicos de maderas, por un valor aproximado de $700 millones al mes.

Los detenidos

Los funcionarios capturados en la Cdmb son Andrea Melisa Serrano, subdirectora del Área de Evaluación y Control Ambiental; Mauricio Casas, ingeniero forestal, y Fredy Pico, contratista en el área de sistema.

Aunque la Fiscalía ya judicializó la captura de siete personas más vinculadas al ‘cartel de la madera’ no quiso revelar su identidad.

“Hasta al momento se han capturado tres funcionarios de la Cdmb, dos exfuncionarios de la Corporación y cinco particulares, pero por reserva procesal no se puede revelar la identidad de los detenidos”, explicó el director de Fiscalías en Santander.

Las imputaciones

Según informó el Director Seccional de Fiscalías, los capturados serán presentados en las próximas horas ante un Juez de Garantías, para la legalización de sus capturas y posterior imputación de cargos.

Los cargos que les imputará el ente acusador será los de utilización ilegal de recursos naturales, cohecho propio, prevaricato, concierto para delinquir, entre otros.

“Para cada detenido la formulación de cargos será diferente según su grado de responsabilidad”, indicó Carlos Javier González.

Al cierre de esta edición la Fiscalía continuaba con la diligencia judicial para capturar a los demás implicados en el ‘cartel de la madera’, entre ellos una persona que sufrió quebrantos de salud y que estaba siendo atendida en un centro de salud de la ciudad.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad