Martes 20 de Marzo de 2018 - 12:01 AM

Uribe y Char, los candidatos que más gastaron en campaña

El senador del Centro Democrático, Álvaro Uribe, gastó más de $1.300 millones en su campaña de reelección al Congreso. Arturo Char, de Cambio Radical, gastó $400 millones.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
El partido de la U, con una inversión superior a los $9 mil millones fue la colectividad política que más gastos realizó en las pasadas contiendas legislativas.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

De acuerdo con el informe de gastos e ingresos de la organización Transparencia por Colombia sobre las elecciones a Congreso de la República, realizadas el pasado 11 de marzo, de los senadores electos más votados, quien más recursos invirtió y gastó en su campaña fue Álvaro Uribe Vélez del partido Centro Democrático. El tope de gastos por partido estipulado por la Registraduría y el Consejo Nacional Electoral, CNE, fue de $88 mil 413 millones.

Uribe tuvo un ingreso a su campaña de $1.370 millones y gastó $ 1.333 millones con corte hasta el 15 de marzo. Le siguió el senador de Cambio Radical, Arturo Char, con $400 millones de ingresos y $400 millones de egresos.

En tercer lugar de gastos está el conservador David Barguil con $180 millones de ingresos a su campaña y $236 millones de gastos. Según estas cifras suministradas por la organización, Barguil se habría gastado cerca de $56 millones más de lo que habría recibido.

Por su parte, Lidio García del Partido Liberal tuvo un ingreso de $574 millones a su campaña y gastó $573 millones. Roy Barreras, de la U, recibió $928 millones y gastó $367 millones.

El senador Antanas Mockus, el segundo más votado en las elecciones, tuvo ingresos de $525 millones y gastos de $329 millones. Por el partido Polo Democrático, a Jorge Robledo le ingresaron $197 millones y gastó $63 millones.

Gustavo Bolívar, senador electo de la Lista de la Decencia hasta el 15 de marzo no había reportado sus gastos ni ingresos en el portal Cuentas Claras, de donde tomó la información Transparencia por Colombia. Las Farc tampoco hizo este reporte.

Senadores cuestionados

Según Transparencia por Colombia, de los senadores cuestionados Jhon Besaile, del Partido de la U y hermano de Musa Besaile recibió $406 millones y gastó $370 millones. Andrés García Zuccardi, también del Partido de la U e hijo de los exsenadores Juan José García condenado por corrupción y Piedad Zuccardi condenada por parapolítica tuvo ingresos por $982 millones y gastos por $934 millones.

Armando Benedetti, investigado por la Fiscalía desde noviembre del 2017 por el caso Odebretch, gastó más de lo que le ingresó en campaña. Reportó egresos por $944 millones e ingresos por $515 millones, lo que significa que gastó cerca de $429 millones más.

Por el Partido Cambio Radical la senadora Daira de Jesús Galvis, señalada por sus nexos con Enilce López, conocida como ‘La Gata’, recibió $32 millones y gastó $18 millones. Temístocles Ortega, investigado por la Procuraduría por irregularidades en contratación, recibió $847 millones y gastó $843 millones. Richard Aguilar, hijo de Hugo Aguilar, condenado por parapolítica, habría recibido $948 millones y gastado $944 millones.

Lidio García, del Partido Liberal, investigado por supuestos nexos con grupos armados ilegales tuvo ingresos por $574 millones y gastos por $573 millones.

En el Partido Conservador, Nora María García, investigada por parapolítica tuvo ingresos por $662 millones y gastos por $462 millones. Eduardo Enríquez Maya, investigado por supuestos vínculos con los malos manejos de la dirección Nacional de Estupefacientes no hizo reportes de gastos.

Gastos por partido

A nivel general los partidos invirtieron un total de $40.683 millones, siendo el Partido de la U el que mayor gasto tuvo con $9 mil 16 millones, seguido del Centro Democrático con $7 mil 61 millones y del Partido Cambio Radical con $7 mil 49 millones.

El Partido Conservador se gastó $6 mil 731 millones. Les siguieron el Partido Liberal con $5 mil 512 millones de gastos; Alianza Verde con $3 mil 53 millones; el Polo Democrático Alternativo con $1.148 millones, la Lista de la Decencia con $582 millones y el Partido Mira con gastos de $527 millones.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad