Publicidad
Sáb Ene 20 2018
18ºC
Actualizado 06:14 pm
Miércoles 27 de Mayo de 2015 - 12:01 AM

Contraloría no certificó a Santander en ingresos de libre destinación

La Gobernación aclaró que sí entregó la información, pero la Contraloría le solicitó datos adicionales antes de dar el certificado.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL
La Gobernación aclaró que en los próximos días entregará la información adicional que le solicitó la Contraloría para la certificación.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL)

El departamento de Santander es una de las 368 entidades territoriales (362 municipios y seis departamentos) que no pudieron obtener la certificación que emite la Contraloría General a los Ingresos Corrientes de Libre Destinación y Gastos de Funcionamiento (ICLD) del año 2014.

Según el ente de control, esta certificación es indispensable para participar en programas y proyectos de inversión cofinanciados por la Nación y para acceder al sistema financiero.

De igual manera, es requisito para que cada entidad territorial elabore su respectivo decreto de categorización, lo cual determina, entre otras cosas, el sueldo del mandatario y la posibilidad para los municipios de contar o no con su propia Contraloría.

Hubo incosistencias

Aún así, el contralor Edgardo Maya aclaró que hay casos, como el de Santander, en donde sí se entregó la información antes del plazo estipulado (21 de febrero), pero habría algunas “inconsistencias en las cifras reportadas”, y por ello se solicitó información adicional para aclarar estos datos.

En el caso de Santander, esta nueva documentación tiene que ser enviada esta misma semana y si las dudas de la Contraloría son resueltas, se procederá a expedir el respectivo certificado de ICLD en los próximos días.

El caso Santander

En total son 290 las entidades territoriales que no recibieron el certificado, pero que aún pueden certificarse.

Ese sería el caso de Santander y, según la secretaria de Hacienda departamental, Margarita Escamilla, las dudas son pequeñas y no hay riesgo de que se vuelva a negar la certificación al departamento.

En total hay 26 entes territoriales que ni siquiera transmitieron la información presupuestal dentro de los plazos establecidos y otros 52 (1 departamento y 51 municipios), cuya calidad en la información fue muy deficiente y las probabilidades de obtener una certificación son muy escasas, según la Contraloría.

“En ocho días se resolverá todo”

Al ser cuestionada sobre este tema, la secretaria de Hacienda de Santander, Margarita Escamilla Rojas, explicó que la Gobernación “sí entregó la información antes del plazo establecido (21 de febrero), pero nos pidieron una documentación adicional para complementar los datos”.

La funcionaria dijo que desconoce las razones por las que la Contraloría no ha expedido aún el certificado de ICLD a Santander, aunque aclaró que todo puede explicarse en unos ingresos atípicos que ha tenido el departamento frente al resto del país.

Por ejemplo, se han dado mayores ingresos por estampillas, debido a la inversión que se está haciendo con el Contrato Plan. Además, mientras en otras regiones la venta de licor ha bajado por la llamada Ley Merlano, en Santander esta se ha mantenido estable.

“Nos solicitaron una información adicional y en menos de cinco días la vamos a entregar... espero que en ocho días la Contraloría nos expida el certificado... no hay ningún riesgo para el departamento”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad