Sábado 26 de Septiembre de 2015 - 12:01 AM

Consejo de Estado tumbó elección de Johana Chaves

La Sección Quinta del Consejo de Estado, con ponencia de la magistrada Lucy Jeannette Bermúdez, tomó la determinación de anular la elección de la representante a la Cámara por Santander del Centro Democrático, Johana Chaves.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Johana Chaves fue precandidata a la Cámara por Opción Ciudadana y bajo ese criterio, según dirigentes del Partido, la habrían incluido como directiva.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

La decisión del alto tribunal se da tras un año y cuatro meses de que la demanda hubiera sido admitida y luego de que en noviembre del año pasado se hubiera decretado la suspensión provisional de la curul de la entonces congresista.

Aunque aún no se conocen todos los detalles del fallo, en la audiencia que se llevó a cabo ayer, además de los alegatos de conclusión, el administrador de justicia anunció que con base en las pruebas presentadas durante todo el proceso, el sentido de la decisión sería adverso a Chaves, quien obtuvo la curul en las elecciones legislativas de marzo de 2014 tras alcanzar 76 votos más que Marcos Díaz Barrera, quien será quien ocupe su lugar en el Capitolio.

Específicamente, la demanda contra la elección de Chaves se basó en que presuntamente no estaba habilitada para inscribirse en la lista a la Cámara de Representantes por el Centro Democrático, en razón a que para octubre de 2013 aún aparecía registrada como directiva de Opción Ciudadana y la ley establece que para que un candidato pueda postularse por un partido diferente al que militaba, debe hacer efectiva la renuncia al menos un año antes de que se lleve a cabo la elección (eso era marzo de 2013), por lo que habría incurrido en doble militancia.

Aunque dentro de sus postulados Johana Chaves aseguró que desconocía la designación que le habían hecho como directiva de Opción Ciudadana y en esa medida no aceptó el cargo, finalmente el Consejo de Estado no tuvo en cuenta esos argumentos.

Debido a que la decisión es de única instancia, abogados consultados por Vanguardia Liberal señalaron que Chaves solo podría interponer un recurso de revisión extraordinario, que solo procedería en caso de que apareciera una prueba que cambiara el proceso o de que se le hubiera violado el debido proceso, pero no suspendería los efectos de la decisión.

Esta redacción intentó obtener la versión de Chaves, pero no contestó las llamadas.

Por su parte, tras ser consultado por Vanguardia Liberal, Marcos Díaz aseguró: “Afortunadamente el Consejo de Estado se pronunció, íbamos a completar un año sin credencial en el departamento. En alguna ocasión tuvimos una reunión con el presidente del Partido, Óscar Iván Zuluaga, y con Johana Chaves y tomamos la decisión de acatar el fallo y someternos a las reglas de la justicia”.

Así las cosas, una vez el Consejo de Estado notifique a la Registraduría, al Consejo Nacional Electoral y a la Cámara de Representantes para que llamen al siguiente en la lista, Díaz tomará posesión de la curul.

Publicada por
Contactar al periodista
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad