Lunes 19 de Octubre de 2015 - 02:26 PM

No es válida la eliminación de 70.000 cédulas en Bogotá

Luego de que llegara una avalancha de recursos de reposición en contra de las anulaciones de inscripciones de cédulas, el Consejo Nacional Electoral decidió revocar la resolución con la que tomó dichas decisiones. Es decir, en Bogotá la gente sí podrá votar donde se inscribió y deberá hacer caso omiso al aviso de anulación, por supuesta trashumancia con su cédula.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
No es válida la eliminación de 70.000 cédulas en Bogotá
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Así lo afirmó el vicepresidente Felipe García, quien explicó: “Lo que se encontró, siendo el distrito capital un caso especial, es que se les había dado tratamiento a las distintas localidades como municipios separados (…) Atendiendo esa razón, se tomó la decisión de revocar la resolución que declaraba sin efecto las inscripciones en la ciudad de Bogotá en un número de 71.472”. 

Es decir, esas inscripciones de cédulas que se habían eliminado, porque parecían ser de trashumancia, quedan vigentes, y los ciudadanos podrán votar “en el lugar donde estaban antes de la promulgación de la resolución”. 

El error, según explicó el magistrado, se debió a que las bases de datos tomaban como municipios a las localidades y lo detectaron hasta este momento. 

“En lo que respecta al resto del país, la oportunidad para interponer recursos de reposición contra las resoluciones producidas para cada uno de los restantes 1099 municipios, sigue siendo la misma: cinco días hábiles después de la fijación de la respectiva resolución en cada Registraduría municipal”, dijo. 

Es decir, quienes no estén de acuerdo con la anulación deben acercarse a la Registraduría donde se inscribieron, ver la fecha de expedición de la resolución y, si no han pasado los cinco días, pueden interponer recurso de reposición. 

Según el magistrado, en 24 horas volverá a funcionar el módulo de información de puesto y lugar de votación que tiene la Registraduría, para que los ciudadanos confirmen en dónde se encuentra su documento de identidad. 

Sobre la posibilidad de que una de las bases de datos del Fosyga usada para el cruce e identificación de trashumancia esté desactualizada, el vicepresidente aseguró que no pueden ser categóricos en afirmarlo, pero que, por ahora el problema de las localidades de Bogotá respondió a las dudas sobre esa posible desactualización. 

El vicepresidente del Consejo Nacional Electoral reiteró que todas las decisiones que se tomen respecto al tema van a la Fiscalía, principalmente porque se ha notado que dentro de los recursos interpuestos han llegado formatos iguales, en los que solo se cambia el número de cédula y el nombre de la persona. Por lo cual, cabe la posibilidad de que candidatos que promueven la trashumancia, también estén promoviendo la interposición de recursos masivos. 

Publicada por
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad