Publicidad
Dom Dic 17 2017
20ºC
Actualizado 02:56 am
Miércoles 07 de Septiembre de 2016 - 09:56 AM

Siete niños en Santander lograron huir de las filas de grupos armados ilegales

De los siete menores de edad que se desvincularon de las filas de la insurgencia este año en Santander, seis militaban con el Eln. Según el reporte dado esta semana por el Ministerio de Defensa, la información obtenida indica que esta guerrilla seguiría reclutando niños.
Archivo/VANGUARDIA LIBERAL
De estos casos, tres se ubicaron en Barrancabermeja, otros tres en Bucaramanga y uno en Málaga.
(Foto: Archivo/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la información conocida sobre estos casos, las edades de estos menores desvinculados de las filas de los grupos armados ilegales oscilan entre los 14 y los 17 años. De los siete casos, tres se ubicaron en Barrancabermeja, otros tantos en Bucaramanga y uno en Málaga.

Se trata de jóvenes que salieron por sus propios medios de las filas de estos grupos, aunque por su condición de menores de edad, no se pueden denominar ‘desmovilizados’. Estos quedarán en manos del Estado para definir su situación judicial y definir qué ruta de reintegración pueden tomar.

Durante la mesa de articulación para la prevención de la utilización de menores de edad por grupos armados ilegales, realizada por el Ministerio de Defensa en Santander, se advirtió que cuando se detectan a niños o niñas desvinculados de los grupos a esa edad, es un indicador de que el reclutamiento ocurre entre los 12 y los 13 años.

“En Santander hemos tenido conocimiento de siete casos de menores que han sido desvinculados, estamos haciendo seguimiento de qué pasa con estos niños y si estos hechos están siendo investigados por la Fiscalía. Sabemos que el Eln todavía sigue reclutando menores”, aseguró a Vanguardia.com Álvaro Sarmiento, asesor de la Fiscalía General en la materia.

Los grupos armados ilegales, según el reporte del Ministerio de Defensa, tienen como objetivo la inclusión de los niños, niñas y adolescentes a sus filas, porque son de fácil entrenamiento, capacidad de adaptación y son ingenuos ante la amenaza, convirtiéndolos en “escudos de guerra, en objetos de satisfacción sexual o simplemente en sus esclavos”.

Esta noticia se conoce días después de informarse que a partir del próximo 10 de septiembre, iniciará la salida de los menores de edad reclutados por las Farc, en el marco del acuerdo de paz al que se llegó con esta guerrilla. (Lea aquí la nota)

Según los registros del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, entre 1999 hasta 2015, se han atendido a 5.730 menores vinculados a los grupos armados ilegales. Por su parte, las estadísticas del Grupo de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Ministerio de Defensa, dicen que en ese mismo lapso han sido recuperados 5.474 niños.

Por su parte, la Defensoría del Pueblo reporta alertas de riesgo de reclutamiento  en 470 municipios de Colombia.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad