Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
18ºC
Actualizado 06:09 pm
Martes 18 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Colombia gastó $332 billones en 39 años de conflicto armado

Aunque el conflicto armado en Colombia supera los 52 años, en las últimas cuatro décadas la nación ha destinado un promedio de 22 mil millones de pesos diarios para la guerra.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
Para la española Angharad Collado de Araújo, el costo económico para Colombia en los últimas cuatro décadas supera los $336 billones, lo que significativa menos inversión social.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

En los últimos 39 años, Colombia ha gastado 332 billones de pesos en el conflicto armado interno, es decir, un promedio de 22 mil millones de pesos diarios.

Solo en los últimos cuatro años, mientras se adelantaban las negociaciones de paz con las Farc en La Habana (Cuba), se invirtieron 100 billones de pesos de presupuesto para el sector Defensa y Seguridad Nacional.

Y en cuanto a víctimas, desde 1982 a la fecha la guerra en Colombia ha dejado nueve millones de víctimas, algo así como una tercera parte de la población adulta, y de ese total 6,7 millones corresponden a personas en situación de desplazamiento.

Las cifras forman parte de la conferencia ‘La Paz, una habilidad gerencial’, que dictó la española Angharad Collado de Araújo, coordinadora del Área de Economía y Jurídica, de la Dirección de Extensión de la Universidad Javeriana en la sede de la Asociación de Gestión Humana, Acrip, en Bogotá.

De acuerdo con esta experta, más del 50% del país vive en zonas relacionadas con el conflicto y por ende sus posibilidades de desarrollo son mínimas. “Básicamente de los 1.101 municipios que hay en el país únicamente 111 han conseguido eliminar completamente la violencia relacionada al conflicto armado”, dijo la analista.

Las implicaciones

En su presentación, Collado de Araújo explicó que si Colombia no hubiese tenido conflicto armado en los últimos años habría presentado los siguientes indicadores:

- Habría crecido al mismo nivel que crece Perú (7,1 % al año) desde hace una década.

- Sorprendentemente Colombia pasó de un crecimiento de 4,1 % a 2,1%, debido a los gastos de guerra.

- La economía hubiera crecido 8% en promedio.

- De no ser por el conflicto, el ingreso per cápita anual habría sido de 16.700 dólares (unos 48 millones de pesos al año).

- Se estaría produciendo en 110 hectáreas de tierras adicionales generando cerca de 700 mil toneladas más de alimentos.

La estructura económica

La experta española explicó que todos los países que han tenido conflicto armado, como sucedió en Irlanda contra el IRA o en España contra la ETA, “la estructura económica del PIB tiene que proyectarse hacia la superación del mismo”.

Para Collado de Araújo, “debe existir una reestructuración de los roles económicos, es decir, de qué manera el Estado se tiene que dedicar a dar dinero para terminar un conflicto armado cuando podría dedicarlo a generar incentivos para el crecimiento de la pequeña y mediana empresa.

Aquí hay que ver cuál es la política económica que tiene Colombia frente al desarrollo empresarial”, se preguntó.

En su opinión, los conflictos de larga duración no solo implican la pérdida de confianza sino que “además del dinero que se tiene que invertir para acabar con el conflicto armado, el Estado debe invertir otro tanto para trabajar en las consecuencias que deja el mismo”.

Perfil de Angharad Collado

Angharad Collado de Araujo, de nacionalidad española, es Licenciada en Ciencias Políticas y Administración de la Universidad Complutense de Madrid, con Especialización en Relaciones Internacionales y Maestría en Cooperación Internacional Descentralizada de la Universidad Pública del País Vasco.

Especializada en temas de paz y cooperación al desarrollo ha trabajado en varios proyectos de investigación y como líder en la Escuela Virtual para América Latina y el Caribe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud).

En Colombia ha sido docente de varias universidades y ha escrito varios ensayos y libros sobre temas de paz, economía y desarrollo humano.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad