Publicidad
Publicidad
Mié Dic 7 2016
18ºC
Actualizado 09:34 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 12:01 AM

Denuncian poca ejecución para equidad de género en Santander

Fuerte choque entre la diputada Yolanda Vargas y la Secretaría de Desarrollo departamental, por la ejecución presupuestal en temas de equidad de género en Santander.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
La diputada Yolanda Vargas advirtió que el gobierno departamental solo ha ejecutado el 16% de los $6 mil millones que tiene apropiado en el 2016 para temas de equidad de género
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

Un nuevo caso de femenicidio registrado en los últimos días en el área metropolitana volvió a encender la polémica en la Asamblea de Santander, donde algunos diputados cuestionaron la eficiencia de las políticas de equidad de género que ha impulsado la Gobernación.

Falta de ejecución

Para la diputada del Centro Democrático, Yolanda Vargas, una de las razones por las cuales Santander ocupa uno de los deshonrosos primeros lugares en maltrato hacia la mujer se debe a la falta de ejecución en programas de equidad de género por parte de la Secretaría de Desarrollo Social del departamento.

Según la corporada, a 30 de septiembre el departamento solo había ejecutado cerca del 16% de los $6 mil millones que tiene apropiado la Gobernación para temas de equidad de género para el 2016.

“Hasta el 30 de septiembre no se ha ejecutado sino aproximadamente 16% del presupuesto para esta vigencia, ya estamos a final de año y no creo que alcance a hacer todo el trabajo, mientras todos los índices de violencia contra la mujer continúan aumentando”, advirtió Yolanda Vargas.

La diputada uribista además asegura que no existe una estrategia de acompañamiento por parte de la Gobernación con las mujeres que han sido víctimas de algún tipo de violencia.

Gobernación se defiende

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social del departamento, Samuel Prada Cobos, desmintió los señalamientos de la diputada Yolanda Vargas y aseguró que todo se debe a un “show mediático”, con ocasión del femenicidio sucedido el fin de semana anterior en Bucaramanga.

“Las cifras que está presentando la diputada están desactualizadas y no corresponden a la realidad; la Secretaría de Desarrollo Social a hoy ha ejecutado más del 70% de los recursos disponibles en esta vigencia para desarrollar estrategias de equidad de género. Están son la cifras reales, lo otro es más una discusión mediática”, aseveró Prada Cobos.

A pesar del avance en la ejecución del programa de equidad de género, el Secretario de Desarrollo reconoció que la situación en temas de maltrato a las mujeres en el departamento es cada vez más compleja, con cifras en aumento.

“Es gravísimo que Santander se encuentre dentro de los cuatro departamentos que más femenicidios y casos de maltrato contra la mujer presenta en el país”, agregó Samuel Prada.

Las cifras

Según cifras de la Secretaría de Desarrollo, en lo que va corrido del año en Santander se han registrado 14 casos de femenicidio; 7 de ellos en Bucaramanga.

Por su parte las cifras de la Diputada del Centro Democrático dictan que son 21 los casos de femenicidios registrados en Santander en el 2016.

Sin embargo, nadie tiene una cifra exacta sobre los casos de agresiones en contra de las mujeres en en esta vigencia.

Diputados pidieron que exista una concordancia entre las cifras que manejan las autoridades con respecto a las que registra Medicina Legal catalogadas como femenicidio.

Concejo no aprobó la proposición

En el Concejo, la bancada minoritaria presentó una proposición para que desde el cabildo se debatiera la problemática de equidad de género y el aumento de femenicidios en la ciudad.

“Estamos muy preocupados por el aumento de femenicidios en Bucaramanga, ya en lo corrido del año van siete en la ciudad y queremos que la Policía y la administración municipal nos expliquen cuáles son las estrategias que se están trabajando para poder garantizar el derecho de la vida a las mujeres que residen en Bucaramanga”, explicó el concejal Arturo Zambrano.

Sin embargo, cuando la proposición estaba siendo puesta a consideración por los minoritarios, la gran mayoría de los concejales liberales se retiraron del recinto, lo que afectó el quórum decisorio para aprobar la iniciativa.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad