Publicidad
Publicidad
Dom Dic 11 2016
19ºC
Actualizado 06:09 pm
Miércoles 19 de Octubre de 2016 - 08:37 AM

Violencia contra las mujeres generó nuevo choque en el Concejo de Bucaramanga

En lo corrido de este año, se han registrado en Santander siete feminicidios. Este miércoles, la coalición minoritaria presentará una solicitud para evaluar el impacto de las polítcas para protegerlas en Bucaramanga.
ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL
Por falta de quórum no se aprobó debate sobre la política pública sobre mujer.
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIA LIBERAL)

El asesinato de una mujer en la Terminal de Transporte de Bucaramanga, a manos de su expareja sentimental, encendió las alarmas en la ciudad por el número de casos de violencia contra las mujeres a lo largo de este año en la región. Este hecho generó, una vez más, diferencias de carácter político entre los concejales de Bucaramanga

Lea también: Mujer fue asesinada en la Terminal de Transporte de Bucaramanga

Según el Departamento de Salud Pública de Santander, de los más de 1.400 actos de violencia que se tienen registrados en Santander este año, en 1.200 casos la víctima fue una mujer, quienes siguen siendo el foco de violencia en las relaciones de pareja y en los hogares.

Según Fabián Oviedo, concejal de Cambio Radical, 21 mujeres han sido asesinadas en Bucaramanga y área metropolitana este año. Siete de estos homicidios son denominados feminicidios y es necesario que el Concejo de Bucaramanga haga seguimiento a las estrategias que tiene la Administración Municipal sobre este fenómeno.

“Es increíble que en Bucaramanga el 80% de las denuncias que interponen las mujeres por casos de agresión queden en un limbo, porque no se está haciendo nada. Se necesita mayor voluntad política por parte del Concejo de Bucaramanga para que se pueda tomar las medidas correspondientes”, aseguró el concejal Oviedo.

Lea también: Mujer denuncia agresión y amenaza de muerte por parte de su exesposo 

Este martes, la coalición minoritaria presentó para su aprobación al Concejo de Bucaramanga una propuesta de control político a la Administración Municipal sobre las herramientas y actuaciones para generar política pública que proteja y no revictimice a la mujer bumanguesa. Sin embargo, según el concejal Oviedo, la iniciativa no fue aprobada por falta de quórum por parte de la coalición mayoritaria. 

Al respecto, Jorge Flórez, concejal del Polo Democrático, le explicó a Vanguardia.com que en el momento votar la proposición, algunas concejalas liberales se salieron del recinto. “También, para no faltar a la verdad, tanto la coalición mayoritaria como la minoritaria no tenían a todos sus concejales”.  

Sin embargo, Uriel Ortiz, concejal liberal de la coalición mayoritaria, asegura que “es mentira” que la ausencia de los concejales de la coalición mayoritaria incidió en la aprobación de esta iniciativa. “Esa proposición se presentó a última hora, cuando se terminaba el control político a la Secretaría Jurídica del Bucaramanga”.

No obstante, Ortiz reconoció que no había quórum para aprobar la proposición, pero acusó al grupo minoritario de ausentarse del recinto. “La coalición minoritaria solo contaba con dos concejales (Jorge Flórez, Polo Democrática y Fabián Oviedo, Cambio Radical). De la coalición mayoritaria estábamos cinco concejales, éramos más que ellos. El presidente del Concejo (Henry Gamboa) dijo que este miércoles se invertiría el orden del día para aprobar esta proposición”.  

Lea también: Nueva denuncia de violencia intrafamiliar en Santander

Ortiz enfatizó que en “estamos muy mal” en acciones para frenar la violencia que sufren las bumanguesas. “Los programas orientados a la política pública de mujer, que se venían desarrollando en la anterior administración, no han tenido continuidad. Vemos que la Secretaría de Desarrollo Social no ha ejecutado ni el 30% de lo contemplado en el Plan de Desarrollo para las mujeres. Los programas se redujeron a cursos de manualidades con Fomi y cursos de peluquería. Lo mismo está sucediendo con los programas para reducir el embarazo en adolescentes, por ejemplo”.    

El también concejal liberal Jaime Beltrán asegura que estos comentarios se dan “por una sed de protagonismo”. Beltrán recordó que “este tema ha sido liderado por la bancada liberal en el Concejo desde hace tres periodos y ese control político ha permitido que hoy la ciudad cuente con el Centro Integral para la Atención para las Mujeres. Este año hicimos un fuerte debate, pero la administración no ha dado las respuestas requeridas por el Concejo. Se registra en promedio un feminicidio al mes en Bucaramanga, lo cual es terrible". 

Jorge Figueroa, secretario de Desarrollo Social, respondió a los señalamientos y aseguró que lo dicho por la coalición mayoritaria "es totalmente falso. Es tan importante el tema para la ciudad y para esta administración que se tiene  a una asesora especialemnte para el tema de mujer y es Isabel Ortiz, quien cordina el Centro de Atención para la Mujer y lidera proyectos y programas de emprendimiento, de empoderamiento y de ayuda sicológica".  

La coalición minoritaria espera que esta tarde se pueda aprobar esta proposición y así realizar el control político a la Administración.

Publicada por
Sin votos aún
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad