Publicidad
Dom Feb 25 2018
20ºC
Actualizado 08:02 pm
Martes 22 de Noviembre de 2016 - 12:01 AM

“Agua de la Ciénaga de San Silvestre es apta para el consumo humano”: CAS

La directora de la Corporación Autónoma Regional de Santander, CAS, Flor María Rangel, afirmó que la ciénaga de San Silvestre que surte de agua potable a Barrancabermeja no presenta índices de contaminación de lixiviados como se había denunciado en la Asamblea Departamental.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Hay una nueva controversia por la pureza del agua de la ciénaga de San Silvestre, que surte de agua potable al municipio de Barrancabermeja.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

“Aguas de Barrancabermeja, empresa encargada del tratamiento del agua potable para el municipio, me informó que el agua es totalmente apta para el consumo humano, versión que se ratifica con el resultado que acabamos de recibir de un laboratorio debidamente certificado de las muestras que tomamos hace 15 días que dice que el agua de la ciénaga cumple con los criterios de calidad admisible para el consumo humano y doméstico”, señaló la Directora.

El reporte de la Directora de la CAS llega como respuesta a las denuncias hechas desde la Asamblea Departamental de una posible contaminación de la ciénaga por parte de dos rellenos sanitarios que están alrededor de la fuente hídrica.

Según la advertencia de los diputados, la ubicación de dos rellenos sanitarios dentro de una zona de influencia a la ciénaga expone al humedal a ser contaminado con residuos de lixiviados provenientes de los botaderos.

“Desde el 2015 los niveles de carga de contaminación de la ciénaga de San Silvestre a raíz de la descarga de lixiviados de Rediba y la Esmeralda han aumentado como lo demuestra un estudio que ha venido realizando la Universidad Pontificia Bolivariana”, sostuvo el diputado Édgar Suárez, quien denunció la situación.

Sin funcionar

Del mismo modo, la Directora de la CAS aclaró que solo uno de los dos rellenos sanitarios existentes en Barrancabermeja está en pleno funcionamiento a pesar de no contar con la licencia ambiental de la Corporación.

“Rediba no cuenta con nuestra licencia ambiental pero funciona por cuenta de un decreto de emergencia ambiental”, aseguró.

El relleno de la Esmeralda no se encuentra operando.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad