Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 01:42 pm
Miércoles 15 de Febrero de 2017 - 12:00 PM

Ampliar el mandato presidencial y acabar la Vicepresidencia, propuesta del Gobierno

El Gobierno Nacional prepara una gran reforma política que incluirá la eliminación de la Vicepresidencia de la República y la ampliación del mandato del Presidente de la República a cinco años.
Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL
Ampliar el mandato presidencial y acabar la Vicepresidencia, apuestas del Gobierno
(Foto: Colprensa /VANGUARDIA LIBERAL)

Con la advertencia de que no es para beneficiar al presidente Juan Manuel Santos, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, anunció que el gobierno tramitará, por la vía legislativa ordinaria, una reforma constitucional que elimine la figura de la Vicepresidencia de la República y se regrese al designado presidencial, sumado a que el mandato sea de cinco años y no solo de cuatro, como es en la actualidad.

Así lo planteó Cristo ante la Comisión Primera de la Cámara, en donde explicó que la idea del gobierno es lograr un consenso entre todos los partidos para lograr esta reforma que requiere el país y que según el ministro de la política, no se podrá tramitar por el mecanismo legislativo especial o fast track.

“Es el momento de evaluar y estudiar volver a la figura impecable que no generó lío, el designado presidencial, que no debió tocarse en la Constitución del 91. Discutamos la posibilidad de volver a la figura del designado, es más democrática, es el momento de hacerlo”, sostuvo.

Esta reforma casualmente llega en un momento en que supuestamente hay un gran distanciamiento entre el presidente Santos con el vicepresidente Germán Vargas Lleras, de quien en los últimos días fue señalado, nuevamente, por el partido de la U de recibir muchos beneficios del gobierno y que no lo defiende.

La otra propuesta grande del gobierno en esta reforma política es que el periodo presidencial pase a cinco años. “Esto aplicaría para la próxima elección presidencial, que tenga cinco años y se iguala a toda la institucionalidad colombiana. Siempre y cuando haya un consenso”.

La institucionalidad según Cristo, es que sea para los alcaldes, gobernadores, fiscal general, procurador general, contralor general y defensor del pueblo.

El ministro sostuvo que esta idea originalmente se presentó cuando se tramitó la reforma del equilibrio de poderes, pero que no prosperó ante la solicitud de varios partidos de retirarla.

Más propuestas

El ministro del Interior, también informó que entre los proyectos de reforma constitucional que llegarán por la vía fast track, se traerá la propuesta de reducir la edad del voto de 18 a 16 años y la de implementar el voto obligatorio por dos periodos.

Igualmente, se traerá una propuesta para adoptar la financiación pública y estatal de las campañas, lo cual viene siendo además estudiado por la comisión electoral especial que sesiona en la actualidad.

También se propondrá dejar la lista cerrada como el mecanismo de elección para el Congreso, con el objetivo principal de controlar los aportes privados. Un tema más que se tramitará es acabar la circunscripción nacional de Senado para garantizar la representación de todos los departamentos en la corporación y que sólo mantendría para los partidos con menos votos.

Anunció además que en menos de dos semanas se radicará el acto legislativo que reglamenta la adquisición gradual de los derechos de los partidos, “un marco jurídico que permite mantener las personerías y demás beneficios a movimientos que estén poder debajo de umbral y afiliados”.

Una ley más es estatutaria de coaliciones, “vamos a traer la ley que permite a los partidos minoritarios que si de forma conjunta no hayan superado el 15 por ciento de la votación, puedan hacer coaliciones y hagan listas”.

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Noticias relacionadas
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad