Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 08:25 pm
Domingo 19 de Febrero de 2017 - 12:01 AM

Retiran proyecto para reducir intereses del impuesto en Bucaramanga

Luego de más de una semana de discusión, la administración municipal decidió retirar el proyecto de acuerdo mediante el cual solicitaba facultades al Concejo para reducirle intereses a deudores que tenían obligaciones pendientes con el municipio.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Por no contar con el documento Confis, la Alcaldía no quiso continuar dándole trámite al proyecto de acuerdo para reducirle intereses a los morosos que tienen deudas pendientes con el municipio.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

La decisión de la Alcaldía se dio tras evidenciar las continuas trabas que venía poniendo el cabildo a través de solicitud de documentación adicional, para darle viabilidad a la iniciativa en segundo debate.

Entre los anexos que solicitó la corporación se encuentra la certificación Confis, documento con el cual no contaba la administración.

“En varios municipios y ciudades del país ya se aprobó este proyecto sin necesidad de tener el documento Confis, toda vez que es orden de una Ley de la República, como lo es la reforma tributaria recién aprobada”, manifestó la secretaria de Hacienda del municipio, Olga Chacón.

Lo curioso del caso es que la Comisión de Hacienda aprobó en primer debate el proyecto sin mayores modificaciones; pero en segundo debate, los mismos cabildantes que lo aprobaron fueron los que más se opusieron en plenaria.

“Para eso los proyectos deben tener dos debates para que lo que no se subsane en el primer debate se cumpla en plenaria”, afirmó el concejal liberal Henry Gamboa.

La Comisión Primera no pidió ninguno de los documentos adicionales que sí solicitaron en segundo debate.

Hasta ordinarias

Ante la imposibilidad de ser aprobado el proyecto en sesiones extraordinarias, la administración municipal volverá a radicar la iniciativa pero solo hasta ordinarias.

“Tenemos que volver a presentar el proyecto, pero ahora debemos hacerlo en marzo, cuando inicien las sesiones ordinarias”, explicó Chacón.

Con este nuevo aplazamiento los más perjudicados serán los contribuyentes que tienen deudas con el municipio, toda vez que el 31 de mayo caduca el plazo para que puedan acceder a los mayores descuentos.

“Tengo hasta abril para que el proyecto salga aprobado, pero en mayo se vencen los beneficios para los mayores descuentos”, afirmó la Secretaria de Hacienda municipal.

La finalidad del proyecto

El proyecto de acuerdo retirado por la Alcaldía le solicitaba al Concejo facultades para aplicar algunos artículos de la reforma tributaria, que le permite al municipio entre otras cosas: conciliar demandas en lo contencioso administrativo en temas tributarios, acuerdos de pago de mutuo acuerdo con deudores morosos y descuentos en los intereses de mora para los morosos que tiene deudas pendientes con el municipio del 2014 hacia atrás.

Además de la recuperación de cartera vencida, la reforma tributaria también traería otros beneficios que le representarían mayores ingresos corrientes de libre destinación al municipio.

Tal es el caso del “cambio de fiscalización” para la tributación de tiendas y pequeños locales comerciales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad