Publicidad
Sáb Jun 24 2017
27ºC
Actualizado 03:29 pm
Domingo 19 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

“Por ahora no me trasnocha la decisión de irme”: Cristo

Juan Fernando Cristo afirmó que aún no le trasnocha tomar la decisión de dejar su cargo para aspirar como precandidato del partido Liberal a la Presidencia de la República en el 2018. Manifestó que en las próximas semanas tomará la decisión.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
El ministro Cristo admitió que aún faltan temas sensibles sobre la implementación de los acuerdos que deben ser tramitados vía fast track.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Aunque en esta época de inicio de inhabilidades políticas se pensaba que Juan Fernando Cristo, el ministro del Interior, sería uno de los primeros funcionarios en renunciar, todo indica que sus aspiraciones políticas están postergadas por unas semanas, todo para mostrar que cumplirá con el cometido más reciente, sacar adelante la agenda legislativa del fast track (vía rápida).

Cristo saca pecho y asegura que ya cumplió con el premio mayor: que el Congreso aprobara la justicia especial de paz y la amnistía, sumado a leyes que le siguen dando cuerpo al cumplimiento de los acuerdos y que concretarán en junio la desmovilización total de las Farc y su paso a partido político producto de los acuerdos.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Satisfecho con los primeros logros por la vía rápida: JEP y amnistía entre otros?

"Muy satisfecho. Hemos logrado avanzar en este periodo que normalmente era de receso del Congreso en los temas esenciales del acuerdo de paz, los más importantes, la Ley de Amnistía y la Justicia Especial para la Paz (JEP), que son la columna vertebral del proceso, porque es lo que va a permitir las garantías jurídicas necesarias para que las Farc, dentro del cronograma establecido, se desarmen antes de terminar este semestre y se transformen en partido político. Estamos, además, a un debate de que sea aprobado el acto legislativo que incorpora un artículo transitorio a la Constitución que permite blindar los acuerdos de paz, blindando su estabilidad. Igualmente está para último debate el estatuto de la oposición, también el acto legislativo de reincorporación política de las Farc (le falta una votación) que define la financiación, las curules de las Farc en la creación del partido. Se aprobó además la ley de voceros de la agrupación de Voces de Paz en toda la discusión en la implementación. Están radicados ya dos proyectos sobre el tema agropecuario".

¿Pero se insistió en que fueron tramitados y aprobados por un Congreso que no tuvo mayor capacidad de modificar los proyectos?

"Desvirtuamos por completo la afirmación de los enemigos del proceso de paz de que el Congreso iba ser un convidado de piedra. Aquí no estamos aprobando a pupitrazos, estamos deliberando y discutiendo cada uno de los proyectos y además se han recogido observaciones de las distintas bancadas".

Se está demorando el Gobierno en llevar proyectos al Congreso, entre ellos la reforma a las regalías…

"Los proyectos tienen que ser concertados al interior del Gobierno, llevados a la comisión de seguimiento con las Farc y en casos como por ejemplo las circunscripciones especiales de paz o el catastro rural tenemos que llevarlos a consulta previa con las comunidades indígenas y afros, hay que cumplir con los procedimientos, estamos en estado de derecho, con normas que se deben respetar y eso debe hacer el Gobierno, estamos andando sin prisa, pero sin pausa".

Esta fue la primera etapa de la vía rápida, ¿qué viene ahora?

"Sí. El premio de montaña de fuera de categoría fue la aprobación de la JEP y la amnistía, era la parte más dura. Ahora vienen premios de montaña de primera y segunda categoría. Ya está en consulta previa con las comunidades el acto legislativo que crea las circunscripciones transitorias de paz, se debe presentar el acto legislativo de las regalías. En la cumbre de partidos, la misión electoral presentará todas las recomendaciones para la reforma política y electoral, está en consulta previa el proyecto del catastro rural. Se tiene casi listo el acto legislativo de adquisición progresiva de derechos por parte de partidos y movimientos políticos. También por el otro lado de la vía rápida el presidente de la República viene expidiendo decretos legislativos".

¿Realmente usted si cree que se ‘cocina’ la reforma electoral y política?

"Lo que está demostrando toda esta coyuntura que está viviendo el país es que el sistema político y electoral no funciona y está perdiendo cada día más credibilidad. Podemos tomar dos caminos, o nos seguimos haciendo los tontos y dedicarnos a los escándalos sin tomar medidas de fondo para titulares de los medios, o tomamos medidas de verdad para transformar el sistema. Esa es la gran decisión que debemos tomar, que debe tomar el Gobierno y el Congreso; el Gobierno se la jugará a fondo por una reforma que signifique darle dientes a la institucionalidad colombiana para combatir la corrupción electoral, para romper ese vínculo entre la contratación estatal y la financiación. Se necesitan listas cerradas, un sistema de financiación distinto, mayor control y vigilancia, una organización electoral eficaz y contundente".

Algunos sectores del liberalismo han empezado a pedirle que no se vaya del Gobierno, ¿se quedará?

"Vamos a esperar, tenemos dos meses para tomar una decisión, hay mucha tarea pendiente en el Congreso de la República, por ahora no me trasnocha la decisión de irme".

¿Aún hoy le sigue sonando ser precandidato presidencial?

"Déjeme que termine mi tarea y le contesto en unas semanas".

Publicada por
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad