Publicidad
Mar Dic 12 2017
20ºC
Actualizado 09:41 pm
Domingo 19 de Marzo de 2017 - 12:01 AM

Misión Electoral presentará sus propuestas a la reforma política

Dentro de los acuerdos de Participación Política firmados con las Farc se estableció una Misión Electoral Especial, con el ánimo de que formule recomendaciones para hacer la reforma política que se plantea en ese mismo punto.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL
La experta de la Misión Electoral, Ángela Rodríguez, confirmó que esta semana la organización no gubernamental presentará sus propuestas a la reforma política.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL)

Por ello, se escogieron seis expertos por parte de cuatro organizaciones, una de ellas, el Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria, Nimd. Organización, que hoy es la secretaría técnica de la Misión y que está representada por Ángela Rodríguez, directora ejecutiva del Instituto en Colombia.

Esta semana se realizará una cumbre entre los partidos, el Gobierno y la Misión para hacer un cruce de esas propuestas que se han puesto sobre la mesa.

En ese evento, dice Rodríguez, la Misión presentará las líneas gruesas de lo que serán sus recomendaciones que se conocerán por completo en mayo. Pero, aclara, que será el Congreso el que decida finalmente, si se hacen tangibles o no.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

En medio de tantas propuestas sobre la reforma política, ¿cómo está trabajando la Misión Electoral Especial?

"Lo que ha hecho la Misión, siguiendo el mandato que le da el acuerdo, es consultar a la mayoría de las fuerzas políticas. Entonces, se puede decir que desde el 16 de enero cuando se instaló, lo que ha estado haciendo es consultar a partidos, movimientos, organizaciones políticas, expertos, autoridades nacionales e internacionales en esto que tiene que ver con el mejoramiento electoral, para afinar sus propuestas. A finales del mes de marzo se dará a conocer, al menos, lo que llamamos unos lineamientos gruesos de propuestas que no serían los definitivos, pero que sí constituirían el núcleo de lo que la Misión presentaría al finalizar sus tareas".

"Hasta ahora no hay propuestas por parte de la Misión Electoral Especial dado a que se está trabajando en ellas. Lo que hemos visto en las últimas semanas sí son propuestas de reforma política, de reforma electoral pero que son de las organizaciones electorales, no de la Misión".

La Misión Electoral planteó cuatro ejes de trabajo, ¿cuáles son?

"El primero tiene que ver con la arquitectura institucional de las organizaciones electorales; el segundo con los procesos de financiación electoral; el tercero, con lo que tiene que ver con el sistema político y en ese sentido mucho más particular los tipos de lista, por ejemplo; y, pues todo lo que tiene que ver con el desarrollo de los procesos electorales".

¡Entre las propuestas que han surgido siguen vigentes las de la modificación al Consejo Nacional Electoral?

"La Misión recibe todas las propuestas, y yo creo que esto es lo interesante de esta instancia. Al ser completamente independiente del Gobierno, de las Farc, de los Partidos, pero estar en consulta constante con los partidos políticos, le permite enterarse, conocer e informarse de esas mismas propuestas, pero al mismo tiempo de aquellas que son completamente opuestas y encontrar y analizar qué es lo que realmente beneficia al país".

Financiación estatal

Cuando se instaló la Misión el presidente Santos dijo que lo mejor sería que se viera la financiación estatal en las elecciones de 2018. ¿Se alcanzaría a hacer esto y a aprovechar el procedimiento legislativo abreviado conocido como ‘Fast Track’?

"La Misión presentará sus propuestas pero es resorte del Gobierno presentarlas al ‘Fast track’ porque como quedó el acto legislativo la iniciativa la tiene que presentar el Gobierno Nacional. Propuestas hay muchas, desde el presidente, desde el Gobierno, desde la oposición, desde los partidos, pero lo que sí es cierto es que entre la formulación de las recomendaciones de la Misión y que estas se hagan tangibles hay mucho trecho. Esto, contando con que sin duda, tienen que pasar por el Congreso sea vía ‘Fast track’ o no".

"No hay que olvidar que el ‘Fast track’ es un mecanismo habilitante de una trascendencia enorme pero no es obligatorio para la Misión que sus propuestas recorran ese camino".

¿Sigue siendo muy posible que la financiación estatal para las campañas políticas en el 2018 no se alcance a establecer?

"Depende de los ritmos del Congreso. La Misión está intentando cumplir con los tiempos que le asignó el acuerdo. Evidentemente, existe una prisa enorme por tener las propuestas lo más rápido posible porque para nadie es innegable que está pendiente una reforma al sistema político y electoral desde hace años, y una reforma profunda en la cual el proceso de paz abre una ventana de oportunidad enorme, pero hay que esperar cómo se desarrollan esos tiempos legislativos que son los que deciden".

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad