Publicidad
Mié Oct 18 2017
22ºC
Actualizado 09:33 pm
Martes 04 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Le piden a la Corte Constitucional que no falle demanda del Plebiscito por la Paz

La Procuraduría General de la Nación le solicitó a la Corte Constitucional que se declare inhibida frente a la demanda contra las tres normas establecidas para la realización y divulgación de los resultados del Plebiscito por la Paz que se efectuó en octubre del año pasado.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La Procuraduría General considera que la Corte Constitucional debe abstenerse de fallar la demanda sobre la convocatoria y realización del Plebiscito por la Paz.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Las tres normas a las que se refiere el Ministerio Público son: el Decreto 1391 de 2016 que convocó el Plebiscito, la Resolución 8124 de 2016 que fijó el calendario electoral y el Boletín Nacional 53 de 2016 que publicó los resultados del mecanismo de participación.

La Procuraduría le hace la peculiar petición a la Corte dentro de la demanda que asegura que no se tuvieron en cuenta los efectos que causaría el huracán Matthew en la jornada electoral y que ello afectó la participación ciudadana en el plebiscito, por lo que solicita que se repita la votación en el Caribe colombiano.

Para el Ministerio Público, no tiene objeto que esa corporación profiera un fallo sobre la demanda puesto que el Acuerdo de Paz, respecto del cual se pronunció la ciudadanía, “fue reemplazado por uno nuevo (…), después de haber oído a los voceros que promovieron el voto negativo en dicha jornada electoral” y en atención a que “existió un proceso de renegociación entre las partes que condujo a suscribir un nuevo acuerdo el día 24 de noviembre de 2016”.

La Procuraduría considera que “un pronunciamiento judicial frente a unos alegados vicios carecería de todo efecto jurídico”, y el eventual pronunciamiento se proyectaría sobre un acuerdo “ya inexistente”.

Cabe recordar que la Corte Constitucional admitió en el mes de noviembre la demanda y pidió que se realizaran las pruebas respectivas para determinar el grado de afectación que habría tenido el huracán Matthew en las votaciones del plebiscito por la paz.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad