Publicidad
Lun Dic 11 2017
22ºC
Actualizado 04:05 pm
Jueves 13 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Así es la reglamentación parcial del uso de cannabis en Colombia

El Gobierno dio los primeros pasos en materia de reglamentación que permite el acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis y sus derivados en el país. El objetivo de la norma no es la legalización de la marihuana o uso recreativo, sino reglamentar su uso médico y científico, que permita el tratamiento de pacientes con enfermedades graves o terminales.
Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.
El Gobierno Nacional emitió el decreto mediante el cual se regula el uso, producción y comercialización del cannabis y sus derivados para uso medicinal en el país.
(Foto: Colprensa / VANGUARDIA LIBERAL.)

Licencias y cupos

La norma prohibe la expedición de licencias para cultivos ilícitos preexistentes, es decir quienes tenga cultivos ilegales de marihuana. Esas personas primero deben “voluntariamente erradicarlos con el propósito de obtener licencias de cultivo e iniciar la siembra de cultivos licenciados”.

Se establecen cuatro tipos de licencias: de fabricación de derivados de cannabis, de uso de semillas para siembra, de cultivo de plantas de cannabis psicoactivo y de cultivo de plantas de cannabis no psicoactivo.

Estas licencias tendrán una vigencia de cinco años y se podrán recertificar por un periodo igual cuantas veces sea solicitado por el licenciatario.

Si se cumplen todos los requisitos, ese trámite se surte en un plazo no mayor a 30 días.

Lea también: Mercado de la marihuana medicinal sigue frenado, a la espera de reglas del Gobierno

La licencia de fabricación de derivados de cannabis la otorgará el Ministerio de Salud en las siguientes modalidades: fabricación de derivados de cannabis para uso nacional, para investigación científica y para exportación.

Producción

Además, el decreto reglamenta la elaboración y distribución por prescripción médica de preparaciones magistrales provenientes de cannabis para pacientes que lo requieran, “entendiendo que se trata de preparados elaborados por un establecimiento farmacéutico para atender una prescripción médica de un paciente individual, que requiere de algún tipo de intervención de variada complejidad”, señala la normatividad.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad