Publicidad
Vie Jun 23 2017
22ºC
Actualizado 06:01 pm
Viernes 21 de Abril de 2017 - 12:01 AM

Pretenden regular todos los espejos de agua de Santander

La Gobernación le pedirá facultades a la Asamblea Departamental para regular el uso de los espejos de agua de todas las fuentes hídricas que existen en el departamento. La Procuraduría considera que Aguilar Naranjo ocultó su real situación económica para evadir la millonaria multa a la que fue condenado, lo que indujo a error a la Justicia.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
La Gobernación intentará que la Asamblea la faculte para poder regular el uso del espejo de agua de la represa de Topocoro, en Hidrosogamoso.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Hoy sería radicado ante la Asamblea de Santander el proyecto de Ordenanza mediante el cual el gobierno departamental solicitará las facultades para decretar las directrices y lineamientos en el uso de los espejos de agua de las fuentes hídricas del departamento.

Aunque en un principio la administración departamental buscaba decretar el Plan de Ordenamiento del Embalse de Topocoro, Vanguardia Liberal pudo conocer que el proyecto que será radicado en la Asamblea solicita la facultad para regular todos los espejos de agua de Santander.

“En este proyecto ya no podemos hablar de Poet porque ya no solo se pretende regular el uso del espejo de agua del embalse de Topocoro en Hidrosogamoso, sino que también buscamos decretar las directrices para todos los espejos de agua del departamento”, aseguró una fuente al interior de la Gobernación.

Con este proyecto, el gobierno departamental le apuesta a decretar los lineamientos y directrices del uso de ciénagas y lagunas, como lo son el complejo lagunar de Soto Norte en el páramo de Santurbán.

Todas estas regulaciones deberán contar con un estudio completo sobre las fuentes hídricas que se pretende regular.

Contrarreloj

A pesar de que faltan menos de diez días para que culmine el primer periodo de sesiones ordinarias del 2017 en la Asamblea, el gobierno departamental se encuentra confiado en que la iniciativa sea aprobada antes de que culmine abril.

“Creemos que es una iniciativa que cuenta con todas las garantías jurídicas, financieras y procedimentales para que la Asamblea apruebe el proyecto antes de que se terminen las ordinarias”, agregó la fuente.

Según la Gobernación, ya existen antecedentes en donde el mandatario departamental de turno fue facultado para decretar el plan de ordenamiento del departamento.

“En el 2014 y en 2012 el Gobernador había sido facultado para definir el Plan de Ordenamiento Territorial del departamento, ahora lo que buscamos es que la Asamblea nos faculte para ajustar y adecuar dicho POT con el uso de los espejos de agua de la región”, señaló la fuente.

Esta Redacción pudo conocer que al cierre de esta edición, la Secretaría de Planeación y la oficina jurídica de la Gobernación ultimaban detalles del documento final que será radicado hoy en la Asamblea, razón por la cual no dieron declaraciones oficiales sobre el tema.

Capítulo aparte

Ante las constantes quejas por parte de las organizaciones pesqueras que se sienten discriminadas por los lineamientos y directrices que se impondrían en la represa de Topocoro, la Gobernación plantea la posibilidad de firmar un convenio con la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Aunap, para plantear un plan de ordenamiento pesquero en Santander.

“Queremos realizar un convenio con la Aunap para poder ajustar que todos los esquemas del uso de los espejos de agua en el departamento sean armónicos con la pesca y acuicultura de la región”, puntualizó la fuente.

Falta socialización

Semanas atrás, en sesión descentralizada en el municipio de Betulia, la Asamblea de Santander oyó a las comunidades que tienen injerencia en la jurisdicción de la represa de Topocoro. En dicho debate, los diputados advirtieron que la falta de socialización del documento que servirá de Plan de Ordenamiento del uso del espejo de agua de la represa de Hidrosogamoso, sigue siendo su mayor inquietud.

“La iniciativa del Plan de Ordenamiento del Embalse es aún incierta, se desconoce por ejemplo qué va a pasar con los pescadores y cómo van a ser incluidos dentro de los proyectos de turismo y de pesca en esta región del departamento”, aseguró el diputado de La U, Óscar Sanmiguel.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad