Publicidad
Mié Oct 18 2017
28ºC
Actualizado 12:09 pm
Miércoles 03 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

“Colombia necesita una reforma política”

Para el senador de La U y exmiembro del equipo negociador del Gobierno con las Farc, Roy Barreras, la reforma política que se debatirá en el Congreso vía Fast Track es necesaria para luchar contra la corrupción.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL.
Ad portas de ser radicada en el Congreso la reforma política, el senador de La U, Roy Barreras, se mostró de acuerdo con la iniciativa que se debatirá por la vía del fast track.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL.)

Según el Congresista, la reforma trae cambios sustanciales para el sistema político tradicional que permitirá brindar mayor transparencia electoral.

“Esta es una reforma indispensable porque las redes de juego de la política que nosotros heredamos de la lista abierta que significó la construcción de un sistema absolutamente clientelista, podrido desde la raíz, establece como regla de juego que cada candidato cree su propia microempresa electoral para financiar su campaña, creando enormes posibilidades de corrupción”, advirtió el senador Barreras.

El legislador considera además que se debe cambiar estructuralmente el sistema político del país partiendo desde la reforma electoral.

“Se deben cerrar las listas de los partidos, cambiar el origen del Consejo Nacional Electoral, implementar el voto electrónico con doble registro para que no se sigan robando las elecciones con fraudes, hay que dar una gran batalla real contra la corrupción limpiando la política, y la reforma política es parte fundamental para limpiar la democracia colombiana”, agregó el Senador.

Financiación mixta

Por último, Roy Barreras afirmó en el presente que se hace necesario que la financiación de las campañas políticas sea mixta, con un reporte financiero por parte de ambas partes.

“En ninguna parte del mundo existe la financiación estatal de las campañas, aquí debe haber un sistema mixto pero garantizando un doble reporte de la financiación para que los empresarios tengan que reportar ante la autoridad electoral y si no lo hacen cometan un delito”, puntualizó Barreras.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad