Publicidad
Lun Mayo 22 2017
20ºC
Actualizado 10:01 pm
Viernes 19 de Mayo de 2017 - 12:01 AM

Más hallazgos en Panachi revelaría Contraloría en junio

El informe preliminar de la auditoría especial de la Contraloría departamental a la Corporación Panachi, arroja por lo menos 25 hallazgos por irregularidades administrativas.
Archivo / VANGUARDIA  LIBERAL.
Hallazgos de índole disciplinarios, fiscales y penales, por cuenta de irregularidades en la administración de Panachi fueron encontrados en la auditoría especial de la Contraloría.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

El informe preliminar de la auditoría especial adelantada por la Contraloría departamental de Santander, reportó por lo menos 25 hallazgos por irregularidades administrativas y financieras en la Corporación del Parque Nacional del Chicamocha.

El informe que aún cuenta con reserva, revelaría que la administración poco ortodoxa de Corpopanachi que maneja a: Panachi, El Santísimo y el Acuaparque, arrojó por lo menos 12 hallazgos de índole disciplinario, 10 responsabilidades de tipo fiscal e incluso 3 hallazgos penales.

Lea aquí: Así se destapó la ‘Caja de Pandora’ de Panachi.

“Con este informe prácticamente se corroboró los encontrado en la revisoría fiscal de la Corporación Panachi que fue revelada en enero, en la que se denunciaban irregularidades administrativas y que le costó la renuncia al director general de la entidad”, señaló una fuente al interior de la Contraloría quien pidió reservar su identidad.

El contralor departamental, Diego Fran Ariza, no se quiso referir al tema, toda vez que el proceso aún no ha terminado y cuenta con reserva.

La auditoría especial de la Contraloría departamental a la administración de Panachi evaluó el manejo financiero de la Corporación desde su creación hasta el 31 de diciembre del 2016.

La controversia

Con este informe que fue culminado por el equipo interdisciplinario designado por la Contraloría después de cuatro meses de investigación, las partes implicadas dentro de los hallazgos tendrán diez días hábiles desde su respectiva notificación para que controviertan la información antes de que el ente de control emita un informe definitivo.

Lea también: $131 mil millones han sido invertidos en Panachi 

Esta fecha se podría prorrogar por cinco días hábiles más si alguna de las partes involucradas así lo solicita. Así las cosas, muy posiblemente el informe definitivo de la auditoría estaría listo para finales de junio.

La revisoría

En el mes de enero, la junta directiva de la Corporación Panachi conoció el último informe de la revisoría fiscal que evaluó el manejo financiero de la entidad Panachi hasta diciembre del 2016.

Dicha revisoría reveló que el Parque Nacional del Chicamocha inexplicablemente habría pasado de ser un negocio rentable a una empresa con pérdidas, sin capacidad de endeudamiento y más de $15 mil millones en pasivos (deudas).

Le puede interesar: Nadie sabe a dónde van los dineros de Panachi: Auditoría 

Además, se identificaron manejos ‘poco ortodoxos’ con la contabilidad y el pago de un ‘sobresueldo’ de $10 millones 500 mil para el director ejecutivo (que se suma a su sueldo de $12 millones) que no figura en los libros contables y no fue autorizado por el Consejo Directivo ni por la asamblea de asociados de Panachi.

La auditoría expuso también la falta de control interno con el recaudo de la taquilla y el parqueadero de los parques.

Devolución del patrimonio

Luego de reveladas las irregularidades financieras de la Corporación Panachi, la Gobernación de Santander ordenó que todo el patrimonio del departamento que fue invertido para el funcionamiento de Corpopanachi, regrese a manos de la administración departamental.

El decreto firmado por el gobernador Didier Tavera, dispone que sea el Idesan el instituto encargado de la administración del patrimonio invertido en Panachi.

Lea también: Contraloría inicia hoy la auditoría especial a Panachi en Santander

Según pudo conocer esta Redacción, la Gerencia del Instituto Financiero para el Desarrollo de Santander se encuentra ultimando detalles para poder comenzar con el recepcionamiento del patrimonio del Departamento proveniente de la Corporación Panachi, actuación que se daría a finales de junio.

Se estima que dicho patrimonio supera los $140 mil millones.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad