Publicidad
Mar Jun 27 2017
18ºC
Actualizado 07:03 am
Sábado 17 de Junio de 2017 - 12:01 AM

Ley de donación de órganos será realidad

La legislatura que termina el próximo martes en el Congreso de la República deja varias normas de alto impacto social, que de ser aprobadas tendrán un reconocimiento en varios sectores de la población.
Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Avanzaron leyes que prohíben a abusadores sexuales de menores ocupar cargos como profesores. También pasó a sanción la ley que crea el programa de tamizaje neonatal.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)

Por ejemplo, hay dos que pasan a sanción del Presidente de la República. La primera es la que dispone la donación de órganos. Este proyecto, que fue de autoría del senador Efraín Cepeda, acogió en primer lugar las objeciones que presentó el Gobierno al mismo.

Al respecto, Cepeda manifestó que “aceptamos las objeciones presidenciales y teniendo en cuenta que no existe comentario alguno con relación a nuestro artículo 4°, mantenemos la intención de reglamentar las medidas sancionatorias para aquellos funcionarios públicos y/o particulares que infrinjan lo relacionado con el aseguramiento de la cadena de custodia, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 2° y 3° de la Ley 919 de 2004”.

Además, explicó que en esos artículos se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para la realización de trasplantes y que de realizarse se tipificará como delito de tráfico.

Igualmente recordó que esta ley nació ante la urgencia de promover en Colombia la cultura de la donación de órganos y así contribuir con el aumento de la tasa de donantes, que históricamente ha sido baja y ha limitado el acceso a tejidos, células y órganos de millones de colombianos, para los cuales un trasplante constituye una oportunidad de vida.

Por otra parte, pasó a trámite en la Cámara de Representantes el proyecto de ley 87 de 2016, de autoría de la senadora Nadia Blel, que busca inhabilitar a quienes hayan sido condenados por delitos sexuales a menores de edad, para ejercer cargos de contacto directo con niños.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad