Martes 04 de Julio de 2017 - 12:01 AM

De la Calle quiere ser candidato presidencial por el liberalismo

El exjefe negociador del Gobierno con las Farc en La Habana, Humberto de la Calle, quiere aspirar a la presidencia en las elecciones del 2018.
Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.
Con César Gaviria al frente del Partido Liberal, Humberto de la Calle se perfila como el más probable candidato de los rojos para afrontar, por lo menos, la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo año.
(Foto: Archivo / VANGUARDIA LIBERAL.)

Así como hace unos meses Humberto de la Calle estuvo atento al paso de los días y ver cómo se concretaban las decisiones en la mesa de negociación con las Farc, por esta época busca definir su suerte con miras a la Presidencia de la República, la cual espera alcanzarla de la mano que le brindaría el Partido Liberal, del cual quiere ser su candidato.

Negociar, negociar, negociar, es lo que se vislumbra debe hacer De la Calle, quien si bien al interior del liberalismo sería la carta con mayor opción, en el momento no lo es, porque no tiene la cercanía política con las bases que lo identifican como del partido, pero en particular con la bancada de Senadores y Representantes.

Hace un mes, en un ‘retiro espiritual’ de los congresistas, se dieron dos pasos fundamentales en ese propósito. El primero, se oficializó que él sí desea aspirar por la candidatura presidencial con el aval del liberalismo, y por eso urgió a que se definiera rápidamente el mecanismo de selección.

Lo segundo fue que el expresidente César Gaviria accedió a la petición de varios congresistas como el senador Álvaro Asthon, entre otros, que le pidieron que llegue nuevamente a la Dirección del partido, para que esté al frente de las elecciones de congreso en marzo, como también para liderar la coalición para que lleve al partido a la Presidencia de la República en junio.

“Uno puede llegar a cumplir una función que ya ha cumplido varias veces, la verdad estoy un poco cansado, pero puede ser que el partido y la necesidad de hacer una coalición amplia de pronto haga que mi nombre pueda ser útil”, le dijo el exmandatario a la dirigencia de su partido.

Incluso, les manifestó que “hay una cosa por ahí que de pronto ha hecho un poco de ruido, que es la candidatura de Humberto de la Calle. En estricto sentido, las personas que se puedan estar quejando, yo quiero ser franco, yo me puse por propósito que De La calle participara en la consulta, y eso implica que hay que mandar a los parlamentarios para que lo conozcan, hay que mandar a la gente de las regiones para que lo conozcan”.

Es claro que Gaviria, por ahora, tiene las banderas de la precandidatura de De la Calle, pero también sabe, gracias a su amplia experiencia, que si al interior del partido hay un candidato que pueda sumar más, se inclinaría a buscar las mayorías para que le acompañen, e incluso no se descartaría que busque una coalición con Germán Vargas Lleras, para hacer algo similar como se hizo con Juan Manuel Santos para ganar la Presidencia.

Galán, el único precandidato oficial

En el seno del liberalismo la única precandidatura que ya arrancó en firme, desde el año pasado, es la del senador Juan Manuel Galán, mientras que suenan, pero sin ser nada concretas, las de Luis Fernando Velasco (senador), Viviane Morales (senadora) y el exministro Juan Fernando Cristo.

Galán, precisamente, es quien podría ser la principal piedra en el zapato para el propósito de De la Calle. El senador e hijo del inmolado Luis Carlos Galán es, entre los líderes liberales, quien mejor suma en las encuestas, tanto las internas como las externas. Eso, al parecer, ya lo ha empezado a manejar a su favor.

El senador Galán de entrada cazó pelea con el expresidente Gaviria, porque aseguró que él está armando una alianza del pasado del partido, compuesta por el expresidente Ernesto Samper y el senador Horacio Serpa, para que De la Calle sea el candidato presidencial.

Publicada por
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad