Publicidad
Jue Nov 23 2017
26ºC
Actualizado 02:01 pm
Sábado 15 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Concejales de Floridablanca continuarán en libertad

El Juez 15 de Control de Garantías decidió no conceder la solicitud de medida de aseguramiento contra los cabildantes de Floridablanca.
ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL
Concejales de Floridablanca continuarán en libertad
(Foto: ARCHIVO/VANGUARDIALIBERAL)

Luego de tres días de audiencia, el Juez 15 de Control de Garantías decidió la tarde de este viernes no decretar la medida de aseguramiento contra los concejales de Floridablanca en el proceso penal que adelanta la justicia contra los cabildantes por las presuntas irregularidades en la elección de Contralor y Personero en el año 2016.

“El señor juez consideró que los concejales no representan un peligro para la sociedad ni un riesgo para el proceso, por lo tanto no decretó medida de restricción de la libertad contra ellos”, señaló Ronald Picón, abogado defensor de los cabildantes.

Lea también: Procuraduría cita a tres concejales de Floridablanca

Aunque los concejales continuarán en libertad, sí seguirán vinculados en el proceso penal como sindicados y bajo ciertas restricciones.

“El juez determinó no aplicar la medida privativa de la libertad, pero sí una medida restrictiva en el sentido de que los concejales no podrán salir del país, deberán demostrar bien comportamiento y tendrán que asistir a todas las audiencias de ahora en adelante en el proceso”, agregó el abogado Picón.

Aunque la Fiscalía le imputó cargos a 18 de los 19 cabildantes florideños, solo solicitó la medida de aseguramiento contra 16 concejales.

La Procuraduría apeló la decisión del juez al considerar que las medidas restrictivas contra los concejales eran desbordadas, pues desde la posición del Ministerio Público los cabildantes no representan un riesgo para interferir en el proceso penal que ahora se adelanta en contra de 18 de los 19 concejales.

Lea también: Vuelven a pedir audiencia de imputación contra concejales de Floridablanca

Los cargos

Para este proceso penal, el ente acusador imputó cargos contra los cabildantes según su grado de responsabilidad en la presunta elección irregular de Contralora y Personero.

Así las cosas, por la elección de la Contralora, la Fiscalía solo le imputó cargos a la mesa directiva del Concejo de Floridablanca en el 2016 por prevaricato por omisión y fraude en documento procesal; por este mismo hecho, el primer vicepresidente Néstor Bohórquez y el segundo vicepresidente, Marcos Olarte, recibieron una tercera imputación de cargos: el de prevaricato por acción.

Por la elección de Personero, a los 18 cabildantes la Fiscalía les imputó el cargo de prevaricato por omisión.

Ningún concejal aceptó cargos.

El único concejal exonerado para esta diligencia fue Salvador Molina.

Polémica interceptación

En medio de la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento, el abogado Jaime Lombana se mostró en desacuerdo con la Fiscalía por las interceptaciones telefónicas que el ente acusador le habría practicado por varios meses a los cabildantes.

Según lo expresado por Lombana, la Fiscalía habría incurrido en un prevaricato por acción al haber interceptado una llamada entre un concejal y su abogado defensor, algo que según él, es abiertamente ilegal.

Sobre este particular el Juez de Garantías en aras de señalar una posición más no vinculante con el proceso, consideró que las grabaciones telefónicas presentadas por la Fiscalía como pruebas eran desbordadas porque no tenían relación con el proceso y anticonstitucionales pues vulneraban el legítimo derecho a la defensa, toda vez que se intervinieron llamadas entre abogados y sus apoderados.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad