Publicidad
Mar Sep 26 2017
20ºC
Actualizado 09:54 am
Jueves 20 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Los retos del Congreso para lo que queda de legislatura

Desde hoy el presidente Juan Manuel Santos instala el cuarto y último año de sesiones del Congreso 2014-2018.
Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL
Hoy arranca el último periodo legislativo del Congreso de la República.
(Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL )

Siempre ha sido costumbre que el cuarto año de sesiones en el Congreso de la República sea el que menos agite legislativo tiene, esto porque los senadores y representantes se dedican de lleno a hacer la campaña que les permitirá volver a una curul, pero también para acompañar a los candidatos presidenciales.

Y como el escenario es complejo, el ministro Rivera se reunió este miércoles con los dos nuevos presidentes del Senado y la Cámara (que serán elegidos este jueves en la tarde), Efraín Cepeda y Rodrigo Lara, al igual que con los voceros de los partidos que han acompañado al Gobierno en el proceso de paz, lo cual incluso dio paso a que se formara la unidad legislativa por la paz.

La agenda

El principal proyecto y que tiene el tiempo relativamente contado es la ley estatutaria de la JEP. Esta norma había sido presentada en mayo, pero fue retirada en junio por el Gobierno. Por el momento no se tiene listo el nuevo articulado que sigue siendo discutido con varios sectores interesados.

Frente a la misma norma, el ministro Guillermo Rivera asegura que deberá estar aprobada antes del 25 de septiembre, momento en que se espera ya se tengan elegidos los magistrados de la JEP, y eso obliga a que la reglamentación de la misma ya esté lista.

La reforma electoral o también llamada reforma política está prácticamente en ceros. El viernes, tras la instalación de las sesiones, el Ministro del Interior se reunirá con los ponentes de la enmienda constitucional en la Cámara, con el fin de poder definir una ponencia que abra la discusión en el primero de sus cuatro debates.

Rivera ya advirtió que el Gobierno no va a acompañar a los partidos para que en ese cambio constitucional se incluyan propuestas como el transfuguismo, el cambio de congresistas de partido sin sanción, como tampoco avalar que haya la coalición entre todos los partidos sin importar su tamaño. Esa norma está vigente pero tan sólo para los partidos pequeños.

Dos reformas constitucionales más, que también van por la vía de fast track, son la reforma a las regalías y las 16 circunscripciones.

A la primera, que busca destinar un billón de pesos para la construcción de vías, le falta tan sólo su votación en la plenaria del Senado.

No tiene la misma suerte la reforma de regiones electorales especiales, esta apenas va en su segundo debate en el Senado, allí la plenaria deberá discutir la otra semana el articulado, del cual se prevé tendrá al menos 10 cambios.

La Cámara de Representantes está pendiente de tramitar la reforma constitucional que reitera que el monopolio de las armas está bajo el Estado,con el fin de cerrar paso a que grupos ilegales como los paramilitares vuelvan a las armas.

Las plenarias de ambas corporaciones deberán analizar en los primeros días de agosto las leyes de innovación agropecuaria y también en tierras, que son diferentes a la reforma de tierras que es el gran proyecto del que se habla en los acuerdos de paz.

Una ley más de paz que saldría en agosto es la que le otorga mayor presupuesto a la Unidad Nacional de Protección, con el objeto de incorporar a su nómina a más personas para proteger a los líderes de las Farc que requieran de vigilancia especial. Esos agentes en su mayoría serán reinsertados de la propia organización que serán capacitados.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad