Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Viernes 28 de Julio de 2017 - 12:01 AM

Presupuesto, nueva disputa entre Concejo y Alcaldía de Bucaramanga

La coalición mayoritaria del Concejo y la administración municipal vuelven a estar en desacuerdo por cuenta del cobro de cartera morosa que podría llegar a afectar el presupuesto.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Concejales liberales y la Alcaldía volvieron a discutir por cuenta del cobro de cartera morosa del municipio. Según los cabildantes, existe un riesgo de que la ciudad pierda $300 mil millones.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Una vez más el Concejo de Bucaramanga y la administración municipal vuelven a estar en desacuerdo. Esta vez, las cifras sobre el cobro de la cartera morosa del municipio dividen al cabildo y la Alcaldía.

Mientras la coalición mayoritaria del Concejo advierte que son más de $300 mil millones que están en riesgo de prescribir, la administración municipal asegura que sí está realizando el debido cobro de la cartera, hasta donde la Ley se lo permite.

Según señaló el concejal Liberal Henry Gamboa, la oficina de Tesorería del municipio no tiene una ruta clara para que estas deudas sean pagadas por parte de ciudadanos que se han atrasado con sus impuestos al municipio.

“Hay más de 300 mil millones en cartera con riesgo de prescripción. Se requiere gestión urgente de Alcaldía para cobrarla”, apuntó el Concejal de la coalición mayoritaria.

Así mismo, Gamboa señaló que en la presente vigencia, Tesorería solo ha recaudado $3 mil de los $20 mil millones que tiene presupuestados como ingresos corrientes para el 2017.

Cobro efectivo

Por su parte, la Secretaría de Hacienda desvirtuó los señalamientos realizados por la coalición mayoritaria y aseguró que por el contrario, el cobro de cartera se ha venido realizando según lo establece la norma.

“Por Ley solo podemos cobrar obligatoriamente las cuentas que no tengan más de cinco años de antigüedad, de ahí para atrás la administración puede condonar las deudas, siempre y cuando el contribuyente así lo solicite porque de lo contrario sería un daño fiscal; esta situación acarrea que si bien en papeles hay una cartera de $300 mil millones, si se aplica la norma de los cinco años solo serían unos $60 mil millones los que efectivamente habría en cartera”, informó la secretaria de Hacienda, Olga Chacón.

Lea también: Alcaldía confirma ‘Plan Tortuga’ en el Concejo

Cumplimiento del Plan

Del mismo modo, las secretarías de Hacienda y Planeación del municipio, en una reunión pública, rindieron cuentas sobre la ejecución del Plan de Desarrollo para la vigencia 2017.

Según el informe, al 30 de junio la Alcaldía había cumplido con las metas del Plan de Desarrollo de la administración Hernández debido al aumento de los recursos.

“El año pasado no pudimos cumplir con todas las metas del Plan porque no teníamos recursos, para este año el cumplimiento de metas va a ser mayor porque tuvimos un poco más de plata”, informó Olga Chacón.

Sin embargo, la Alcaldía advirtió que varios institutos y Secretarías corren el riesgo de truncar el cumplimiento de sus metas por cuenta de la negativa del Concejo para aprobar una adición presupuestal de $42 mil millones.

Continúan los beneficios

Por último, la Secretaría de Hacienda refutó los señalamientos del concejal Gamboa en los que acusa al municipio de ser ineficiente en la publicación y aplicación de los beneficios que la reforma tributaria trajo para los deudores morosos del municipio que tenían cartera pendiente de pago del 2014 hacia atrás.

Según Hacienda, gracias a la aplicación de ese beneficio el municipio pudo recuperar más de $3 mil millones, recaudo que podría ser mayor teniendo en cuenta que aún se aplican los descuentos.

“El beneficio se sigue aplicando hasta el 31 de octubre donde los deudores tendrán descuentos de hasta el 40% en los intereses por mora de sus obligaciones”, puntualizó Olga Chacón.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad