Publicidad
Vie Nov 17 2017
25ºC
Actualizado 04:55 pm
Jueves 03 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Procuraduría pone la lupa sobre los residuos sólidos

El Ministerio Público hará seguimiento al nuevo proceso contractual que adjudicará la Emab para el tratamiento de las basuras con nuevas tecnologías.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
De implementarse la nueva tecnología en el manejo de basuras, Bucaramanga sería pionera en el tema en Latinoamérica.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Procuraduría Provincial de Bucaramanga anunció que acompañará el nuevo proceso de adjudicación directa que pretende llevar a cabo el municipio a través de la Emab, para el tratamiento de los residuos sólidos de la ciudad.

Según el ente de control disciplinario, si bien ha venido haciendo acompañamiento preventivo a las dos invitaciones públicas convocadas por el municipio anteriormente, ambas declaradas desiertas, aún existe incertidumbre sobre la viabilidad jurídica de la concesión directa a un operador privado de un contrato multimillonario con 30 años de ejecución.

“A la fecha no se tiene claridad sobre cuáles serían las soluciones de tecnología que fijarían el depósito y disposición final de los residuos de aproximadamente 1’ 186.000 habitantes que utilizan este servicio”, se lee en el comunicado de la Procuraduría.

El Comité de Transparencia por Santander le había solicitado esta semana al Procurador General que interviniera preventivamente en la adjudicación directa del manejo de las basuras debido a la magnitud del contrato.

Con buenos ojos

Luego de conocer el anuncio de la Procuraduría, el jefe de Gobernanza de la Alcaldía, Manolo Azuero, se mostró complacido con la decisión del Ministerio Público de seguir acompañando el proceso que busca darle una solución al tema de las basuras.

“Estamos muy complacidos de que la Procuraduría haya decidido continuar acompañando este proceso, ellos han estado muy atentos desde que se convocaron las invitaciones públicas y ahora con su revisión vamos a tener una mayor certeza de que este contrato que se pretende firmar cuenta con una mayor legitimidad”, manifestó Azuero.

El proceso continúa

Así mismo, el alcalde Rodolfo Hernández confirmó que a pesar del anuncio de la Procuraduría y de pronunciamientos de veedurías como Transparencia por Santander, el proceso para adjudicar el tratamiento de las basuras con nuevas tecnologías continuará según el cronograma.

“El 10 de agosto firmamos el contrato a pesar de las cinco patas que le están buscando al gato para no dejar hacer. Toda la politiquería patrocinada por los que tienen rellenos sanitarios, oponiéndose a través de los organismos de control. Vamos a hacerlo por encima de todas las trancas que nos ponen. No vamos a desfallecer”, manifestó Hernández.

De este modo, la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, firmará un contrato el próximo 10 de agosto, con la Unión Temporal Vitalogic RSU.

Según la administración municipal, el objetivo es ponerle fin, sin que el Municipio ponga un peso y sin subir tarifas, a la actual problemática de los residuos sólidos.

“Están muy celosos porque nosotros en 20 meses hemos roto la tendencia, y sin poner un solo peso, de la emergencia sanitaria. Será ejemplo en Latinoamérica lo que vamos a realizar en Bucaramanga. El 10 de agosto derrotamos esa sensación de incapacidad de resolver un problema”, agregó el mandatario local.

Retrasos en las soluciones

Para la Procuraduría Provincial, Bucaramanga se encuentra en una grave situación de riesgo de calamidad pública, debido al retraso en la implementación de un sistema alternativo para el tratamiento de los residuos sólidos urbanos por parte de la Emab.

Por tal motivo, el ente de control anunció que “rendirá un informe del cierre de esta actuación preventiva y evaluará las acciones de la alcaldía en la vigencia 2016-2017, dirigidas a solucionar con celeridad y de forma definitiva la emergencia decretada desde hace cerca de dos años. Dicho informe podrá contener compulsa de copias de orden disciplinario de preverse la configuración de incumplimientos con presuntas irregularidades de tipo administrativo”.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad