Publicidad
Lun Sep 25 2017
24ºC
Actualizado 05:15 pm
Sábado 05 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Colegios públicos de Santander estarán dos semanas sin PAE

Solo hasta el viernes 18 de agosto se conocerá el nombre del nuevo operador del Programa de Alimentación Escolar, PAE, para el segundo semestre del 2017.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La Gobernación ha adelantado tres procesos de selección pública para la operación del Programa de Alimentación Escolar en la vigencia 2017.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Secretaría de Educación departamental anunció ayer viernes que los estudiantes de los colegios públicos en Santander no tendrán cobertura del Programa de Alimentación Escolar las próximas dos semanas.

Según la Secretaría, esta suspensión en la operación del PAE se presenta por “problemas de fuerza mayor” que han surgido en el proceso de selección pública para escoger al contratista que ejecutará el Programa en el segundo semestre del presente año.

Lea también: Siguen observaciones a licitación del PAE en Gobernación de Santander

“Por razones de fuerza mayor totalmente ajenas a nuestra voluntad, el complemento alimentario para nuestros niños, niñas y adolescentes, se reiniciará el 28 de agosto”, informó Ana de Dios Tarazona, secretaria de Educación.

Retrasos en la selección

La administración departamental aseguró que los continuos recursos interpuestos por los mismos oferentes en cada uno de los procesos de selección pública, han generado los retrasos administrativos que hoy tienen a los niños de colegios públicos de 82 municipios no certificados de Santander ad portas de quedar sin PAE por dos semanas.

Le puede interesar: Primeras observaciones al PAE de Santander

“Además de que estas empresas que se presentaron a la licitación que fue declarada desierta no cumplieron con las exigencias legales, presentaron dos recursos de reposición tan extensos que tuvimos que resolverlos para que pudiera quedar en firme el acto administrativo de declaratoria de desierta”, argumentó Tarazona.

Los cuestionamientos

Por su parte, el Comité de Transparencia por Santander, si bien reconoció que en los procesos de selección pública pueden presentarse inconvenientes administrativos fortuitos que podrían llegar retrasar las licitaciones, también cuestionó la falta de prevención de la administración departamental para este tipo de situaciones.

“La administración departamental en este tipo de procesos siempre raya en la falta de planeación, tanto así que para la ejecución de un contrato que se debe operar en un año se han realizado tres procesos de selección pública: uno en diciembre, otro en mayo y otro en julio, y aún así los niños se van a quedar sin PAE dos semanas”, señaló María Juliana Acebedo, vocera del Comité de Transparencia por Santander.

Del mismo modo, la veeduría ciudadana cuestionó la falta de información oportuna por parte de la Gobernación con respecto a los procesos licitatorios para la operación del PAE.

“La Gobernación nunca ha sido oportuna con la información sobre las licitaciones del PAE; en el proceso anterior la administración declaró desierta la licitación porque un oferente no subsanó un requisito legal, pero esta es la hora y no sabemos cuál fue ese requisito que no subsanó o por lo menos cuánto tiempo le dieron al oferente para subsanar, información que es básica, pero muy necesaria para evitar situaciones como estas”, agregó Acebedo.

Contratación de medio año

Las veedurías ciudadanas también cuestionaron la decisión de la administración Tavera de contratar la operación del Programa de Alimentación Escolar solo para el primer semestre del año escolar de la presente vigencia.

“Si desde el año anterior se conoce cuándo inicia el calendario escolar de la vigencia siguiente, ¿por qué no planifican con anterioridad para adjudicar un Programa que se preste en todo el año y no solo por unos semestres?”, cuestionó la vocera del Comité de Transparencia.

En respuesta, la Gobernación de Santander argumentó que solo contaba con recursos disponibles para contratar el PAE hasta el mes de mayo.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad