Publicidad
Vie Nov 24 2017
20ºC
Actualizado 08:20 pm
Sábado 05 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Lista la ponencia de la reforma electoral

La ponencia de la reforma política ya fue radicada para que la próxima semana la Comisión Primera de la Cámara de Representantes empiece a debatirla. Lo que se espera es que se tramite rápidamente para que las nuevas reglas del sistema electoral se apliquen en las próximas elecciones.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Luego de varias semanas de discusión, la iniciativa legislativa que busca reformar el sistema político y electoral del país ya tiene ponencia positiva para iniciar su discusión en el Congreso.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

“En este texto hay elementos muy importantes para un relevo generacional en la política, ningún congresista podrá permanecer en la corporación por más de tres periodos, también se crea un nuevo Consejo Electoral que tendrá las mismas funciones que el actual pero también tendrá competencias jurisdiccionales. El origen de este Consejo se dará en una tercera parte por el Congreso, otra tercera parte por la Presidencia de la República y otra tercera parte por las Presidencias de las altas Cortes”, explicó el ministro del Interior, Guillermo Rivera.

El Funcionario aseguró que se incluyen medidas rigurosas para controlar la financiación de las campañas políticas como la prohibición de la contratación de transporte por los promotores de las mismas el día de elecciones, así como las dádivas, las donaciones o los regalos por parte de las campañas. También se obliga a que los particulares que contribuyan en la financiación de alguna campaña lo declaren públicamente para evitar sanciones de carácter penal.

El Ministro del Interior precisó que el primer artículo de la reforma política, en el cual se establece el grado jurisdiccional de consulta para las inhabilidades que interponga la Procuraduría General de la Nación, no le quita las funciones a este ente de control.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad