Publicidad
Mar Nov 21 2017
19ºC
Actualizado 05:45 am
Martes 08 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Santos hizo un llamado a la unidad y a superar “rencillas”

Durante la tradicional conmemoración de la Batalla de Boyacá, el mandatario hizo referencia a la creciente polarización que vive el país.
Suministrada por Presidencia de la República / VANGUARDIA LIBERAL
En la celebración del 7 de agosto, el Ejército entregó al presidente Juan Manuel Santos el Pendón de Jerarquía por su apoyo a los soldados y su conducción de las tropas hacia la victoria.
(Foto: Suministrada por Presidencia de la República / VANGUARDIA LIBERAL)

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, comenzó su último año de Gobierno con un discurso en el que hizo un llamado a la unidad del país y a superar las rencillas para poder continuar el crecimiento.

Como es tradicional, el mandatario participó en la conmemoración de la Batalla de Boyacá, que el 7 de agosto de 1819 selló la independencia de Colombia de España.

“Cambiemos la historia. Cambiemos nuestra forma de hacer las cosas. No frenemos la esperanza ni el curso natural de la vida que nos lleva a un futuro mejor”, dijo Santos durante su discurso en el acto.

Sin hacer referencia a ningún partido o movimiento político en concreto, Santos pidió “no perder el tiempo en rencillas que no llevan a nada”.

Haciendo referencia a la polarización que ha crecido notablemente en los últimos años con los opositores al acuerdo de paz, Santos pidió que nadie pretenda “devolver el reloj y volver a un conflicto” que ha terminado.

Reclamó, además, que “las diferencias de pensamiento no impidan trabajar en armonía y convivencia por una Colombia mejor”.

‘El atraso se debe a egos’

En su alocución, Santos también comparó el crecimiento de Colombia con el de Estados Unidos en estos últimos 198 años que han transcurrido desde el 7 de agosto de 1819 en que se produjo la Batalla de Boyacá.

En ese momento, el PIB per cápita de Estados Unidos era dos veces y medio el de Colombia.

“¿Y qué pasó? Que en lugar de empujar todos hacia el progreso, nos pusimos a pelear entre nosotros, tanto, que durante el siglo XIX fuimos la nación de América Latina que más guerras civiles sufrió”, subrayó Santos.

Para el mandatario, el mayor atraso de Colombia se generó en los primeros años de independencia, cuando hubo enfrentamientos “por egos y luchas de poder, en lugar de construir juntos”.

En esa línea de discurso, repitió la frase que pronunció el pasado 20 de julio, cuando se conmemora el Grito de Independencia: “¡La Patria por encima de los partidos! ¡Colombia por encima de los egos!”.

Esa sentencia se retrotrae a las guerras civiles decimonónicas, pero la aplicó al momento actual que vive el país.

Esta celebración, en que también se conmemora el 198 aniversario de la fundación del Ejército, supone de manera oficial para Santos entrar en su último año y dio el pistoletazo de salida de manera no oficial a la campaña política que culminará en las elecciones presidenciales que se celebrarán entre mayo y junio de 2018.

FUERZAS PÚBLICAS MÁS MODERNAS Y MOTIVADAS

En medio de la conmemoración, Juan Manuel Santos también aprovechó para resaltar la labor adelantada por la Fuerza Pública, sin la cual no hubiese sido posible el proceso de dejación de armas, según afirmó el Presidente.

Aseveró además que hoy en día los colombianos cuentan con unas “Fuerzas Armadas más modernas y motivadas que nunca” e indicó que “tenemos el Plan Victoria; tenemos un nuevo modelo de Planeación por Capacidades y cada una de las fuerzas incluida la Policía avanza en su proceso de modernización, fortalecimiento y direccionamiento con una visión que abarca hasta el año 2030”.

Santos citó como ejemplo de modernización al Ejército, que “lidera en su interior una transformación basada en la transparencia, que mantiene su norte en el respeto de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario, así como en la defensa de las instituciones y de la soberanía nacional”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad