Publicidad
Mié Nov 22 2017
20ºC
Actualizado 09:45 pm
Miércoles 09 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Procuraduría levantó pruebas sobre administración de Panachi

En una diligencia que tardó cuatro días, la Procuraduría General de la Nación levantó pruebas sobre el manejo administrativo y financiero de Corpanachi en los últimos tres años.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Con más de 42 solicitudes y cuestionamientos, la Procuraduría General levantó pruebas sobre la administración de la Corporación Panachi desde el 2014 hasta la fecha.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Vanguardia Liberal tuvo acceso al acta de la visita practicada por la Dirección Nacional de Investigaciones Especiales de la Procuraduría General la semana pasada a la Corporación Panachi.

En la mencionada visita que se inició el 31 de julio y culminó el 3 de agosto, el Ministerio Público indagó y levantó pruebas sobre el manejo administrativo que se le dio a la Corporación Panachi desde enero del 2014.

Lea también: Polémica por fotos que evidencian deterioro en Panachi

La investigación indaga las acciones administrativas de Carlos Fernando Sánchez, quien fue director ejecutivo de Panachi desde la creación del parque hasta octubre del 2014 y las de Daniel Valencia, quien reemplazó a Sánchez en la dirección de la Corporación hasta enero del 2017.

Manejo de parqueaderos

El equipo de investigadores de la Procuraduría hizo gran énfasis en la recolección de datos sobre el manejo administrativo de los parqueaderos que funcionan en cada uno de los tres parques de la Corporación Panachi.

Para tal fin, los funcionarios del ente de control disciplinario solicitaron documentos tales como: el soporte de los pagos realizado por Aparcando SAS a Panachi; los comprobantes de los registros realizados en la cuenta Costos - Construcciones y Edificaciones a nombre de Aparcando y los costos por pagar por arrendamiento a nombre de Aparcando.

Lea también: ¿Qué pasó con los $130 mil millones girados a Panachi?

“Allegar las actas o documentos por medio de los cuales Panachi efectuó controles o revisiones al sistema electrónico de ingreso a los parqueaderos instalados por Aparcando SAS, en caso negativo certificar la inexistencia de tales documentos”, se lee en las actas de la Procuraduría.

El primero de julio de 2015, Daniel Valencia concesionó la operación de los parqueaderos de Panachi a Aparcando SAS, tan solo seis días después de que dicha empresa hubiera sido creada.

Ingreso de visitantes


Así mismo, gran parte de la indagación de la Procuraduría se enfocó en las posibles inconsistencias que existían en el control de ingreso de visitantes a los parques de Corpanachi, en especial lo que tiene que ver con el funcionamiento de torniquetes y manillas.

“Según el ingeniero Wilmer Ortiz, administrador de Sistemas, se detectaron varias fallas en el software de validación de boletería y torniquetes de entrada a Panachi como unas duplicaciones de consecutivos de manillas que ya habían ingresado al parque en fechas anteriores y que apenas estaban saliendo a la venta en taquilla”, agrega el acta.

En ese sentido, los investigadores además indagaron por la forma como se manejaba el dinero en efectivo recaudado por las ventas de entradas a los parques.

Lea también Confirman irregularidades administrativas por $600 millones en Panachi

“Se le pregunta a Edixa García, auxiliar contable de Corpanachi, si en los años 2014 a 2016 el dinero en efectivo era entregado a una empresa de transporte de valores, a lo cual manifiesta que no siempre se realizaba así, ya que en algunas oportunidades se entregaba el dinero a empleados de la Corporación o a veces a la contadora Diana Bretón. Se pregunta a la señora Edixa si lleva algún control del dinero entregado en efectivo, a lo cual manifiesta que tenía un cuaderno donde registraba el dinero entregado a diario, pero que éste se le extravió”, señala el documento de la Procuraduría.

Los sobresueldos

De la misma manera, los funcionarios de la Procuraduría solicitaron las copias de las actas en las que se autorizaba el incremento del salario del director ejecutivo de Panachi, Carlos Fernando Sánchez desde el año 2011 hasta su retiro como Director así como los libros auxiliares de Caja, Bancos, Pasivos y Gastos del año 2014 cuyo tercero sea Carlos Fernando Sánchez.

Los investigadores también solicitaron los comprobantes de Egreso y documentos de soporte de pago de bonificaciones a Daniel Valencia cuando fungía como director ejecutivo de Panachi.

La Contraloría departamental de Santander ya había determinado 56 hallazgos por irregularidades administrativas en Panachi.

Confirman irregularidades administrativas por $600 millones en Panachi
Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (4 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad