Publicidad
Vie Sep 22 2017
26ºC
Actualizado 12:23 pm
Jueves 10 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Cancelan proyecto de ‘Telecitas’ en Santander

El contrato fue firmado durante la administración de Richard Aguilar Villa.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Por la cancelación definitiva del proyecto de ‘Telecitas’, Santander deja de recibir los $2 mil millones que aportaba Colciencias para el desarrollo de esa iniciativa.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Secretaría de Tecnologías de la Información de Santander, anunció que se cancelará definitivamente el proyecto de ‘Telecitas’ que se pretendía implementar en 50 ESE de la red pública hospitalaria del departamento.

Según la Secretaría TIC, la decisión del Gobierno departamental junto con Colciencias de dar por terminado unilateralmente el contrato, se da por el continuo incumplimiento por parte del contratista del proyecto.

“No vimos ningún avance con el proyecto de ‘Telecitas’ en Santander, por eso decidimos cancelar definitivamente ese contrato y empezar un proceso jurídico contra el contratista, (Codenco), ante la Procuraduría Regional”, señaló Hermán Ramírez, secretario TIC de la Gobernación.

El gobierno departamental basa su decisión en el concepto técnico emitido por la Universidad Nacional, entidad encargada de la interventoría del contrato de ‘Telecitas’, el cual determinó que después de dos años Codenco solo había ejecutado un avance real del proyecto del 23%.

“Ya se le había realizado un primer desembolso a Codenco de $1.250 millones que correspondió a un anticipo del 50% del valor total del proyecto. Sobre ese primer desembolso fue que la interventoría analizó los avances reales del contrato, determinando que solo ejecutó un 23% en infraestructura de la aplicación y capacitaciones en las 50 ESE del departamento”, agregó Ramírez.

El proyecto fue firmado en el último año de gobierno de Richard Aguilar al frente de la Gobernación de Santander.

Devolución de recursos

El próximo lunes 14 de agosto en la Procuraduría Regional se cumplirá la audiencia de conciliación jurídica entre Gobernación y Colciencias con Codenco.

En dicha conciliación, el gobierno departamental espera llegar a un acuerdo para que Codenco devuelva el 77% de los recursos no ejecutados del anticipo, más el pago de la multa del 10% del anticipo y los intereses de mora. En total, la Gobernación espera que el contratista devuelva $998 millones.

Mismo contratista

Codenco fue la misma firma contratista encargada de ejecutar la implementación del programa de ‘Telecitas’ y ‘Teleconsultas’ en Bucaramanga en la administración de Luis Francisco Bohórquez.

El proyecto, que tuvo un costo de $5 mil 300 millones y que tenía como objetivo lograr que los más de 140.000 usuarios del sistema de salud subsidiado en la ciudad pudieran agendar una cita a través de un mensaje de texto o por internet, no ha podido ser puesto en funcionamiento por parte del gobierno municipal, al parecer por la desactualización de los softwares e irregularidades contractuales.

La Alcaldía interpuso una demanda ante la Fiscalía por el contrato de ‘Telecitas’.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad