Publicidad
Vie Sep 22 2017
21ºC
Actualizado 06:39 am
Viernes 11 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía de Bucaramanga pidió levantar fuero de trabajadores reclasificados

La administración municipal les solicitó a los jueces laborales la autorización para poder levantar el fuero sindical a 10 funcionarios que el año pasado fueron reclasificados.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La administración municipal aseguró que ha dejado de gastar más de $600 millones al año debido a la reclasificación de 27 trabajadores que realizó en mayo del 2016.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Alcaldía de Bucaramanga le solicitó a la justicia el aval para levantar el fuero sindical a 10 trabajadores que habían sido reclasificados en el 2016, pero que por orden judicial tuvieron que ser reintegrados en los últimos meses a sus anteriores cargos.

Según pudo conocer esta Redacción, la solicitud radicada en los juzgados laborales por parte de la Alcaldía, además de solicitar el levantamiento del fuero sindical, también pide autorización para dar por terminado el vínculo laboral de los 10 celadores con el municipio.

Lea también: Embargo a cuenta del Alcalde enfrenta a Contraloría y Alcaldía

“Efectivamente le solicitamos a los jueces que nos avalen el levantamiento del fuero sindical de estos 10 trabajadores por dos motivos básicos. Uno: porque ellos no son trabajadores oficiales y por lo tanto no pueden estar sindicalizados; y dos, porque el cargo al que ordenan que sean reintegrados estos trabajadores no existe porque el Concejo los eliminó en el 2010”, explicó Alexander Barbosa, asesor de la Alcaldía.

Integrantes de los sindicatos afirmaron que no han sido notificados de la solicitud elevada por la Alcaldía ante los tribunales.

En el mes de febrero la Sala Laboral del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bucaramanga, atendiendo una sentencia de tutela de la Corte Suprema, modificó su fallo y ordenó el reintegro de 10 vigilantes a sus antiguos cargos, además de ordenar el pago por las diferencias salariales dejadas de recibir por los empleados en los meses que fueron reclasificados.

En total, la Alcaldía tuvo que pagarles a los 10 celadores aproximadamente $380 millones, correspondientes a la condena judicial del Tribunal.

Le puede interesar: Alcaldía de Bucaramanga abrió nuevo proceso para comprar 200 cepos

Sueldos millonarios

Sin embargo, la millonaria condena no es sorpresa si se tienen en cuenta los elevados sueldos que reciben estos trabajadores por el hecho de gozar de un fuero sindical cobijado por una convención colectiva.

Según cifras reveladas ante el Concejo en el último debate realizado sobre este tema en el cabildo municipal, la Alcaldía certificó que mensualmente los vigilantes reintegrados: uno gana en promedio $2 millones 500 mil; tres entre 4 y 5 millones; tres entre 5 y 6 millones y dos celadores devengan más de $6 millones.

En permiso sindical

Del mismo modo, en otro documento entregado por la Alcaldía al Concejo, esta vez en un debate de la vigencia 2016, se observa que además de los altos sueldos, nueve de los vigilantes cuentan desde hace varios años con Permiso Sindical Permanente, beneficio que les permite devengar un salario por parte del municipio sin asistir ni un solo día a trabajar.

Tal es el caso de los señores Argemiro Machado, quien gana cerca de $6 millones mensuales; Nelson Serna, quien devenga más de $5 millones mensuales y Gustavo Sanguino, quien gana más de $6 millones al mes, todos ellos cuentan con permiso sindical continuo desde el año 2010, el cual solo se les ha suspendido seis meses en los últimos seis años.

“Desde el 2010 hasta la fecha estos señores solo han trabajado seis meses; esto con el fin de subir de escalafón y mejorar su sueldo”, advirtió una fuente al interior de la Alcaldía quien no quiso revelar su identidad.

Los sindicatos aseguran que es un legítimo derecho adquirido en las convenciones colectivas para ejercer su derecho al ejercicio sindical.

La reclasificación

En mayo del 2016 la Alcaldía reclasificó a 27 funcionarios de la institución que se encontraban vinculados como trabajadores oficiales a pesar de que no realizaban trabajos de obras públicas. De esos 27 reclasificados, 14 vigilantes que contaban con fuero sindical demandaron al municipio, 10 ganaron y cuatro perdieron en los estrados judiciales.

Actualmente existen en la Alcaldía 10 sindicatos en funcionamiento.

El próximo mes de septiembre se vence el permiso sindical permanente de 3 vigilantes el cual fue aprobado por el gobierno de Luis Francisco Bohórquez. La administración Hernández afirmó desde ya que no renovará dichos permisos.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad