Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 02:45 pm
Martes 15 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Polémica por modificaciones en el POT de Piedecuesta

El Centro de Innovación y Tecnología del Instituto Colombiano de Petróleos, ICP, (adscrito a Ecopetrol), advirtió que el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que está siendo tramitado por la Alcaldía de Piedecuesta, limitaría los procesos de investigación que se realizan en el sector de Guatiguará, ubicado al norte de ese municipio.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Advierten que el Corredor de expansión tecnológica ubicado en Piedecuesta, estaría en riesgo por cuenta de los cambios de uso de suelo del nuevo POT de ese municipio.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Según el Centro de Innovación, el POT de segunda generación que impulsa la administración municipal de Piedecuesta modifica el uso del suelo de Guatiguará destinado a procesos de investigación e innovación, para habilitarlo como de uso comercial y residencial, situación que pone en riesgo la expansión tecnológica que se tenía planeada para el norte de ese municipio.

“El potencial cambio del uso del suelo para el área de Expansión Tecnológica prevista en el POT vigente por un nuevo uso de suelo comercial o dotacional, riñe con la vocación metropolitana de ese espacio y puede disminuir la capacidad de generar un proyecto de región enfocado en la generación de valor agregado a partir de un territorio de conocimiento”, se lee en el oficio enviado desde el ICP a la Secretaría de Planeación de Piedecuesta.

Lea también: Continúa presentación del POT Piedecuesta

El documento agrega que actualmente existen 14 entidades ubicadas en el corredor de expansión tecnológica de Guatiguará, Piedecuesta.

Lineamientos de Findeter

Por su parte, la Secretaría de Planeación de Piedecuesta informó que los cambios en el uso del suelo en el sector de Guatiguará que se tienen contemplados en el nuevo POT del municipio, se deben a directrices de Findeter.

“La directrices de Findeter a través de su proyecto Diamante Caribe, contemplan la construcción de un corredor vial desde Guatiguará con la autopista, y para no quedar excluidos de esos proyectos debemos diversificar los sectores productivos, académicos o residenciales del sector”, explicó Jairo Camacho, secretario de Planeación de Piedecuesta.

Lea también: Esta semana inicia la socialización del POT

Sin embargo, Camacho afirmó que a pesar de los cambios en el uso del suelo de ciertos sectores de Guatiguará, “el municipio sí tuvo en cuenta la propuesta de Plan de Ordenamiento presentada desde el 2014 por los principales centros de investigación de Bucaramanga.

“En este nuevo POT se les está dando prioridad a sectores como la innovación y las tecnologías en nuestro municipio”, agregó el Secretario de Planeación.

Actualmente el POT de Piedecuesta se encuentra en revisión por parte de las autoridades ambientales.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad