Publicidad
Dom Nov 19 2017
23ºC
Actualizado 02:45 pm
Miércoles 16 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Acueducto ha ahorrado más de $3 mil millones en intereses

En dos movimientos financieros, el Acueducto Metropolitano logró reducir en más de $3 mil millones el pago de intereses por créditos adquiridos con la banca.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El Acueducto Metropolitano aseguró que insistirá en la renegociación de la compra de cartera, para tratar de obtener mayores descuentos en el pago de las tasas de intereses de los créditos.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El pago anticipado de un empréstito por más de $20 mil millones y la recompra de cartera de un crédito de $40 mil millones fueron dos movimientos financieros que le permitieron al Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Amb, ahorrar más de $3 mil millones para la vigencia 2017.

Según las directivas del Acueducto, el manejo eficiente de los empréstitos que actualmente tiene adquiridos la entidad, más la búsqueda de acciones para renegociar las deudas, le permitieron al Amb obtener el millonario ahorro.

“Nos dimos a la tarea de renegociar y tratar de cancelar anticipadamente los empréstitos del Acueducto, lo cual nos significó obtener $3.335 millones en ahorro de pago de intereses con los bancos en este 2017”, señaló Laura Rodríguez, gerente del Acueducto Metropolitano.

Pago anticipado

Es así como en menos de cuatro meses, la administración del Amb logró cancelar más del 80% de la deuda que ostentaba con el Banco de Bogotá por cerca de $20 mil millones, empréstito que tenía plazo de 20 años para ser saldado.

Ahora, el Acueducto le apuesta a tener saldado la totalidad del crédito para antes de terminar el mes de septiembre.

“En abril realizamos un primer abono a capital por $8.500 millones, que fue lo que devolvió el contratista por haber incumplido la obra; luego con el excedente de flujo de caja logramos pagar en el mes de julio $4.105 millones más, esperamos para el mes de septiembre próximo tener saldado ese empréstito”, agregó Rodríguez.

El pago anticipado de la deuda le significó un ahorro al Acueducto de $719 millones en intereses.

Una vez saldada la totalidad de la deuda, el Acueducto Metropolitano vuelve a liberar la totalidad del cupo del empréstito que tiene aprobado la entidad con el Banco de Bogotá por $58 mil millones para construir la planta de los angelinos.

“Una vez liberado el cupo iniciaremos el proceso de licitación para construir la planta de los angelinos, obra necesaria para complementar la distribución del agua desde el embalse de Tona hasta el área metropolitana”, puntualizó la Gerente del Amb. Aunque el embalse ha llegado a estar a su máximo nivel de llenado, aún no se ha podido poner en funcionamiento precisamente por la no construcción de la planta de angelinos.

Los sobrecostos

Según cifras del Acueducto, el embalse del río Tona tuvo un aumento en el costo de sus obras de casi $70 mil millones. Mientras en z010, el Amb presupuestaba que la obra costaría $260 millones, el embalse terminó valiendo cerca de $330 mil millones.

Renegociación

Del mismo modo, el Acueducto Metropolitano consiguió que el Baco Davivienda comprara uno de los créditos que el Amb había adquirido con Bancolombia para la construcción del embalse de Tona.

“Con Bancolombia teníamos un crédito por $40 mil millones con una tasa de interés del IPC + 7,6%, gracias a la gestión logramos que Davivienda comprara esa cartera con una tasa de interés de IPC + 5,15% y un año de gracia, ese movimiento nos significó un ahorro de $2.616 millones por solo la sustitución de la deuda”, explicó Laura Rodríguez.

Con este panorama, el Acueducto se quedó por ahora con solo dos créditos con la banca: uno por $94.446 millones con Bancolombia, y otro por $40 mil millones con el Banco Davivienda.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad