Publicidad
Sáb Nov 18 2017
19ºC
Actualizado 07:08 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Déficit de Alcaldía de Bucaramanga estaría saneado en 2019

A 30 de diciembre la administración municipal espera haber cancelado por lo menos $166 mil millones del déficit de tesorería.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La administración municipal presentará cada trimestre el informe general de las finanzas del municipio para tratar de propender por una mayor transparencia en los recursos públicos.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La administración municipal dio a conocer el informe general de las finanzas del municipio con corte al 30 de junio.

En el mencionado informe, el gobierno de Rodolfo Hernández reporta que ya ha logrado sanear más del 65% del déficit de tesorería de recursos propios del municipio en 18 meses de administración.

“Hemos logrado reducir de manera significativa el déficit de recursos propios que es el que depende de la gestión de la Alcaldía. A 31 de diciembre de 2015 el déficit era de $236 mil millones, un año después el déficit que registrábamos a 31 de diciembre era de $137 mil millones y nuestra proyección es que al 31 de diciembre de 2017 el déficit va a ser de $70 mil millones”, explicó Manolo Azuero, jefe de gobernanza del municipio.

Lea también: Alcaldía confirma ‘Plan Tortuga’ en el Concejo

Ante este panorama, la Alcaldía de Bucaramanga estima que a más tardar en el primer semestre del 2019, 9 meses antes de lo planeado, esté saneado totalmente el déficit de tesorería de la Alcaldía de Bucaramanga.

“Nosotros efectivamente hemos cumplido el compromiso de priorizar el saneamiento fiscal. Hemos logrado con nuestras políticas de austeridad y ciertamente aplazando algunas inversiones, pagar gran parte de las cuentas por pagar y las obligaciones adquiridas por la administración anterior que no tenían el respaldo de Tesorería cuando llegamos”, agregó Azuero Figueroa.

Deuda con los bancos

La Secretaría de Hacienda municipal informó además que al 30 de junio el municipio mantenía una deuda pública total de $214 mil millones.

“A la fecha el municipio tiene una deuda pública con el sector financiero de $214 mil millones, solamente capital, sin embargo, nosotros no hemos pedido ni un solo peso de más de préstamos a los bancos, los $15 mil millones que solicitamos el año pasado fue para terminar dos obras que ya estaban contratadas por la administración anterior, pero para nuestro Plan de Desarrollo no hemos solicitado un solo crédito y creemos que no lo vamos a hacer”, indicó Olga Chacón, secretaria de Hacienda.

Aumento en el recaudo

El municipio además registró un aumento en el recaudo de impuesto Predial y de Industria y Comercio, así como un incremento en los Ingresos Corrientes de Libre Destinación, Icld, en general para la vigencia 2017.

Lea también: Alcaldía de Bucaramanga sigue disminuyendo su gasto de funcionamiento

“A la fecha (30 de julio) hemos recaudado el 81% de lo presupuestado por impuesto predial, es decir, de un proyectado de recaudo de $115 mil millones ya hemos recaudado $94 mil. Situación similar se da con Industria y Comercio en donde hemos tenido una ejecución de ingresos de 77% a 30 de junio, es decir, hemos recaudado $81 mil millones de $104 mil millones”, explicó Olga Chacón.

En total el municipio ha recaudado $229 mil millones por Icld en lo que va corrido de la vigencia 2017.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (2 votos)
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad