Publicidad
Mié Sep 20 2017
26ºC
Actualizado 03:26 pm
Jueves 17 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Piden derogar decreto de la Reforma Rural Integral

El Viceprocurador General de la Nación, Juan Carlos Cortés, le pidió a la Corte Constitucional la inexequibilidad diferida del Decreto para facilitar la Implementación de la Reforma Rural Integral contemplada en el Acuerdo Final de Paz con las Farc, específicamente al procedimiento para el acceso y formalización y el Fondo de Tierras, y pidió que ese debate se dé en el Congreso.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La Reforma Agraria hace parte del primer punto de los acuerdos de paz.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

En su intervención en la audiencia pública ante el alto tribunal, Cortés González cuestionó la legitimidad en el uso de las facultades presidenciales para la paz en la expedición del Decreto, y aseguró que “acudir al Congreso de la República sería la vía más adecuada para evitar que los contenidos regulados resulten frágiles frente al devenir social, situación que podría representar una amenaza al cumplimiento de buena fe del Acuerdo Final”

Afirmó que para el Ministerio Público el acceso a la tierra es uno de los principales factores históricos que dio origen al conflicto armado en Colombia, y por tal razón “es imperioso encontrar una solución que cierre el círculo vicioso de luchas y despojos que se han generado en torno a la propiedad rural”.

Para el Viceprocurador, “la paz tiene rostro rural y solo es posible si se dirime el conflicto por la tenencia de la tierra”.

Así mismo, Cortés recordó que el Ministerio Público en sus conceptos de constitucionalidad ha indicado que el criterio de “estricta necesidad” adoptado por la Corte Constitucional, podría atenuarse con el denominado “juicio de rigor flexible”, para que al mismo tiempo “se vele por el principio de separación de poderes, se evite vaciar las competencias legislativas que el Constituyente le reconoció al Gobierno en la implementación de los acuerdos de paz”.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad