Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 01:44 pm
Viernes 18 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Esta es la polémica por el futuro operador de basuras en Bucaramanga

Persiste la controversia alrededor de la adjudicación de la operación de los residuos sólidos del área metropolitana de Bucaramanga con nuevas tecnologías.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
La administración municipal tiene previsto adjudicar el tratamiento de los residuos sólidos con nuevas tecnologías a Vitalogic RSU, el próximo 31 de agosto.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La polémica alrededor de la adjudicación del próximo operador de los residuos sólidos de Bucaramanga a través de la utilización de nuevas tecnologías continúa en la ciudad.

El proceso que ya fue declarado desierto en su etapa de selección pública y que actualmente se encuentra suspendido por solicitud de la Procuraduría, ahora enfrenta denuncias en contra de uno de los funcionarios de la Unión Temporal Vitalogic RSU, consorcio que se perfila como el futuro operador de las basuras. ¿La razón? El integrante de la empresa habría sido extraditado en el pasado por “blanqueo de dinero”.

Lea también: Alcalde suspendió firma del contrato millonario de basuras en El Carrasco

Así lo denunció el veedor ciudadano Manuel Parada, quien aseveró que Florín Volcinschi, Gerente Técnico de Vitalogic RSU, fue extraditado en el año 2011 por solicitud de las autoridades rumanas.

“Según la investigación que realicé sobre la conformación de Vitalogic, me encontré que el señor Florín Volcinschi que es representante legal de Vitalogic, fue extraditado a Rumania, si él (Volcinschi) resolvió su problema con la justicia de ese país no lo sé, pero lo que sí es cierto es que sí fue condenado y acá en Bucaramanga le quieren adjudicar a dedo el contrato más grande de los últimos años, algo que es totalmente contrario a los principios éticos”, manifestó el Veedor.

Parada además cuestiona la falta de documentación como la Cámara de Comercio de Vitalogic en Panamá y el papel que jugará Sercom dentro del consorcio que manejará las basuras en la ciudad.

“Según los documentos de la Alcaldía, Sercon será la empresa dentro del consorcio que operará el negocio de las basuras y que es el socio mayoritario con el 95% de participación. Nadie sabe nada de Sercon, pero Sercom fue creada el pasado el 4 de junio de 2017 con el objeto de operar las basuras, justo en la fecha en que estaba abierta la licitación para operar El Carrasco”, agregó Parada.

El proceso

Actualmente el proceso se encuentra suspendido a la espera de su adjudicación directa por parte de la Emab.

La reunión entre la Alcaldía y el Ministerio Público para analizar la viabilidad del proyecto, tendrá lugar la próxima semana en Bogotá.

Lea también: Procuraduría pidió aplazar contrato de basuras en Bucaramanga

El contrato tendría un costo superior a $250 millones de dólares, recursos que serían aportados en su totalidad por Vitalogic.

La defensa de vitalogic

Luego de conocerse los señalamientos en contra del Gerente Técnico de la entidad, el vocero de Vitalogic en Colombia, José Manuel Hormaza, desmintió que el señor Florín Volcinschi sea representante de la empresa, y aseguró que a la fecha Volcinschi no tiene ninguna deuda pendiente con la justicia.

“El señor Volcinschi es el Gerente Técnico mas nunca ha sido representante de Vitalogic. Con el tema de la extradición, es un inconveniente que tuvo él con la justicia de su país por un tema de impuestos pero ya lo solucionó y no tiene ninguna deuda con la justicia colombiana, ni rumana”, afirmó Hormaza, quien además se comprometió a entregar una certificación de la embajada de Rumania ratificando la situación judicial de Volcinschi.

Publicada por
Contactar al periodista
Su voto: Ninguno (1 vote)
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad