Publicidad
Mié Sep 20 2017
20ºC
Actualizado 08:51 pm
Sábado 19 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Tienen listo informe sobre el colapso de represa de Vélez, Santander

El informe técnico que determina las causas del colapso de la represa de La Batanera en el municipio de Vélez, fue realizado por la UIS y la Sociedad Santandereana de Ingenieros.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
En junio de 2016 la infraestructura de la represa de La Batanera cedió justo en el momento en que estaba siendo llenada para ser probada antes de ser puesta en funcionamiento.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Catorce meses después del colapso de la represa de La Batanera ubicada en la provincia de Vélez, por fin se conocerían las causas y los responsables de que la millonaria obra se fracturara justo en las pruebas de llenado del embalse.

Así lo informó la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Santander, Esant, Mónica Monsalve, al confirmar que ya tiene listo el informe técnico sobre el desbordamiento de la represa.

“Este jueves firmamos el acto administrativo que avaló el estudio realizado por la UIS y la Sociedad Santandereana de Ingenieros para determinar las razones por las cuales la infraestructura de la obra cedió” informó Monsalve.

A pesar de que ya existe un informe final, aún se desconocen los por menores de la investigación por razones de reserva legal.

“Las copias de los resultados del estudio ya fueron compulsadas a los entes de control, Contraloría, Procuraduría y Fiscalía, pero la información se mantiene bajo reserva para la opinión pública por temas administrativos”, agregó la Gerente de la Esant.

La Funcionaria se comprometió a entregar los resultados del informe en los primeros días del mes de septiembre.

La represa

En noviembre del 2011, justo en el ocaso de su gobierno departamental, el exgobernador Horacio Serpa adjudicó el contrato para la construcción de la represa, una obra que pretendía optimizar el acueducto urbano y rural del municipio de Vélez.

El contrato le fue entregado al Consorcio Vasca cuyo representante legal es Jesús Alberto Almeida Saaibi, por un valor de $5.514 millones, y debía ejecutarse en ocho meses, es decir, la obra se estaría entregando en agosto de 2012.

La firma Civing Ingenieros representada por Fabián Omar Vallejo se quedó con el contrato de interventoría de la obra, el cual tuvo un costo de $413 millones.

Ya con Richard Aguilar como Gobernador, la obra no presentó mayores avances en su ejecución, y por el contrario empezó a registrar una serie de retrasos que conllevaron a adiciones en tiempo y presupuestales.

Al final, la obra solo terminó de ser construida en junio de 2016, cinco años después de su adjudicación y finalizó costando $9.394 millones, casi el doble de su valor inicial. Sin embargo, por los daños en su infraestructura el embalse no ha podido ser puesto en funcionamiento.

Hallazgos fiscales

En agosto del 2016 la contraloría Departamental emitió un informe final sobre la auditoría especial a la represa de La Batanera.

Según el informe final del ente investigador, tanto el contratista como el supervisor de la obra deberán responder fiscalmente por el costo total que tuvo la obra debido al incumplimiento del objeto del contrato.

En ese sentido, el Consorcio Vasca debía responder fiscalmente por los $6.838 millones que recibió para construir la represa. Así mismo, Civing Ingenieros Contratistas debía responder por $669 millones por las fallas en la interventoría de la obra.

Dentro de la indagación la Contraloría encontró tres hallazgos disciplinarios en contra de: Édgar Pedraza; Claudia Toledo y Enrique Bueno, los tres exsecretarios de Infraestructura del departamento. El ente de control además compulsará copias a la Procuraduría del exgerente de la Esant, Edwing Ballesteros.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad