Publicidad
Sáb Nov 18 2017
21ºC
Actualizado 06:39 pm
Viernes 25 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

En septiembre se iniciarán visitas para actualización catastral en Bucaramanga

En los próximos días comenzará el trabajo de campo para actualizar el registro catastral del municipio. La Alcaldía espera tener lista la actualización a finales de noviembre.
Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL
Luego de cinco años Bucaramanga tendrá una nueva actualización catastral. La Alcaldía espera que más de 175 mil predios sean actualizados en este proceso.
(Foto: Archivo/ VANGUARDIA LIBERAL)
Archivo/VANGUARDIALIBERAL
Luego de cinco años Bucaramanga tendrá una nueva actualización catastral. La Alcaldía espera que más de 175 mil predios sean actualizados en este proceso.
(Foto: Archivo/VANGUARDIALIBERAL)

La administración municipal anunció que el próximo lunes 4 de septiembre la Universidad Distrital con supervisión del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac, iniciará el trabajo de campo de la actualización catastral de Bucaramanga.

La fecha de inicio quedó establecida en una reunión cumplida la tarde de ayer entre la Secretaría de Hacienda municipal, el Igac y la Universidad Distrital para evaluar los avances de las etapas de prealistamiento y dar inicio formal al trabajo de campo.

Vea también: Avalúo catastral en Santander se incrementó en $2,1 billones

“Luego de cumplir la etapa de prealistamiento que se llevó a cabo con el Igac, iniciaremos el 4 de septiembre los trabajos de campo con visitas predio a predio para verificar la actualización de cada uno”, indicó Olga Chacón, secretaria de Hacienda del municipio.

A pesar de que en un principio el gobierno municipal tenía planeado iniciar el trabajo de campo hace un mes, la Secretaría de Hacienda continúa confiada en que el cronograma de trabajo se cumplirá tal y como está establecido.

“A pesar de que habíamos dicho que el proceso se iniciaba los primeros días de agosto, tuvimos que aplazarlo casi un mes; sin embargo, eso no implica que no vayamos a cumplir con la meta de tener lista la actualización a finales de noviembre”, agregó la Secretaria.

“Solo habrá ajustes”

Ante las versiones de inminentes incrementos en las tarifas de los impuestos prediales de la ciudad por cuenta de esta actualización, la administración municipal insistió en que no habrá aumentos sino “ajustes” en las valorizaciones de cada predio de Bucaramanga.

Le puede interesar: Así serán las visitas a su predio para la actualización catastral en Bucaramanga

“Seguramente la gran mayoría de los predios en la ciudad se han valorizado en los últimos años y esa valorización tendrá que verse reflejada proporcionalmente en el pago del impuesto; cabe aclarar que el valor de un predio es afectado por dos circunstancias, las obras que se ejecuten dentro de este y las que se desarrollen en el perímetro donde se encuentra ubicado o su zona de influencia”, aseveró Olga Chacón.

Según el cronograma preliminar, las visitas a los más de 175 mil predios oficialmente reconocidos en Bucaramanga tardarían en desarrollarse tres meses.

Tras este proceso, el Igac podrá incorporar la información a su base de datos y con ello tener la actualización catastral de Bucaramanga. De acuerdo con esto, a inicios del próximo año comenzaría la aplicación del cobro.

La Alcaldía de Bucaramanga aún no tiene un estimado de cuánto sería el aumento en los ingresos de libre destinación que recibiría en las próximas vigencias por concepto de la actualización del impuesto predial.

Actualización cada 5 años

Hacienda municipal informó que el último proceso de actualización catastral que se realizó en Bucaramanga se hizo en el 2012, cuando se destacó la ciudad por la calidad del proceso teniendo en cuenta que fue la capital donde menos del 1% de los usuarios hicieron reclamos sobre dicho avalúo. Ese año hicieron parte del censo 157.158 predios.

“Según la norma, la actualización catastral debe hacerse cada cinco años, por ley nos toca en esta vigencia realizar la actualización que es el proceso que estamos realizando”, puntualizó la Secretaria de Hacienda municipal.

La funcionaria además advirtió que la próxima semana iniciará el proceso de socialización para informarle a la ciudadanía cómo será el proceso.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad