Publicidad
Vie Nov 17 2017
24ºC
Actualizado 12:15 pm
Sábado 26 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Minhacienda certificó el buen manejo fiscal en Bucaramanga

Para el Ministerio de Hacienda es evidente el esfuerzo fiscal del municipio de Bucaramanga para sanear sus finanzas, disminuyendo el déficit y reduciendo el gasto de funcionamiento.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
El Ministerio de Hacienda evalúa anualmente la eficiencia fiscal de cada uno de los municipios del país. En su último informe valoró las gestiones de las administraciones en la vigencia 2016.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

El informe evaluativo de las finanzas de cada municipio, emitido anualmente por la Dirección General de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda, certificó que las finanzas de la administración municipal de Bucaramanga continúan siendo eficientes.

Según el reporte que se publica en el mes de agosto y que evalúa las finanzas de cada municipio del país en su vigencia anterior, Bucaramanga disminuyó en sus gastos de funcionamiento y mejoró exponencialmente su déficit fiscal de funcionamiento en comparación con la vigencia 2015.

El estudio del ministerio contempla que en el 2016 la administración Hernández logró reducir en 9% el gasto de personal, en 40% los gastos generales y hasta 32% los otros gastos de funcionamiento, en comparación con lo gastado por al administración Bohórquez en los mismos rubros en el 2015.

Pago del déficit

Del mismo modo, el informe anual de Minhacienda reconoció que la Alcaldía de Bucaramanga logró reducir en más del 60% el déficit de tesorería que heredó de la administración anterior.

Es así como el estudio concluye que al cruce de los saldos disponibles con las exigibilidades, se evidencia que la situación fiscal del municipio al cierre de 2016 fue deficitaria en $52.165 millones.

“Llama la atención que mientras los recursos de destinación específica para financiar nuevos compromisos de inversión fueron superavitarios en $66.660 millones; los de libre destinación sean deficitarios en $118.825 millones, los cuales no tendrían fuente de financiación”, se lee en el informe.

Cabe señalar que la Secretaría de Hacienda estipulaba que el déficit de tesorería del municipio al final de la vigencia 2015 era cercano a los $304 mil millones.

Límites de gastos

La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio también evidenció en su informe anual que los gastos de funcionamiento sobre los ingresos de libre destinación cerraron el año 2016 en 35%, cálculo que se ajusta a los límites autorizados por la ley, (máximo 50% de los Icld para gastos de funcionamiento).

Aunque el indicador también señala que en el 2016 el gasto de funcionamiento estuvo 11 puntos porcentuales por encima de lo registrado en el 2015, el propio Ministerio aclara que esto no significa un aumento en la burocracia, sino se debe a un error en los registros de la administración anterior.

“De manera que una parte importante del mayor gasto de funcionamiento que presentan los resultados del 2016 en comparación con los de 2015 obedece a errores de reporte de la vigencia anterior y no a un aumento de la burocracia durante el mismo periodo”, agrega la certificación ministerial.

Potencial catastral

El Ministerio de Hacienda además considera que el municipio tiene una oportunidad importante para aumentar la efectividad de su recaudo de impuesto predial en las próximas vigencias, teniendo en cuenta que “los valores catastrales son inferiores a los comerciales y el municipio podría fortalecer sus finanzas adoptando una estrategia para actualizar permanentemente los datos catastrales”, concluye el documento.

Irregularidades en la contraloría

Aunque el Ministerio concluye que las transferencias hechas por la administración central de la Alcaldía de Bucaramanga al Concejo y Personería municipal en el 2016 se ajustaron a lo contemplado por la normatividad vigente, volvió a advertir sobre las irregularidades que se registran en las transferencias a la Contraloría por considerar que continúan excediendo los límites de gastos.

“La entidad dio cumplimiento a los límites de gasto establecidos en la ley para la administración central, el Concejo y la Personería municipal. No obstante, los gastos de la Contraloría excedieron los límites permitidos, situación que ha sido recurrente en los últimos años”, puntualiza el informe.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad