Publicidad
Dom Sep 24 2017
25ºC
Actualizado 11:07 am
Sábado 26 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Complicado trámite le espera a la reforma política

Aunque el ministro del Interior, Guillermo Rivera, luego de que se votaron los primeros tres artículos de la reforma política, aseguró que el gobierno no tiene afán para que se vote, lo cierto es que a esta reforma que hace parte de la implementación de los acuerdos de paz con las Farc ya le está rondando el fantasma del tiempo legislativo.
Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.
Si la reforma electoral no encuentra un consenso para su trámite, estaría llegando a mitad de noviembre a su debate final, justo cuando se está terminando la vigencia del ‘fast track’.
(Foto: Colprensa. / VANGUARDIA LIBERAL.)

Esta reforma, que es una enmienda constitucional, se está tramitando con el mecanismo legislativo especial conocido como el ‘fast track’, el cual ayuda a que se acorte el trámite legislativo, que en el caso de una reforma constitucional de este tipo ya no requiere de ocho debates sino de cuatro.

La iniciativa está radicada desde mayo pasado, pero tan solo inició su discusión de lleno hasta este mes en la Comisión Primera de la Cámara, en donde fue solo hasta el miércoles cuando se abrió la votación, tras cinco sesiones en que se había abordado la discusión en tres semanas.

El ministro del Interior, Guillermo Rivera, señaló que “una reforma es controversial por su naturaleza, siempre van artículo por artículo, no nos preocupa el ritmo”.

Hasta el último debate se habían presentado más de 130 proposiciones modificatorias; algunas de ellas ya se descartaron con la votación de tres de los artículos del proyecto, uno se negó y dos se aprobaron.

Pocas esperanzas

El presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, aseguró que la discusión del resto del proyecto sigue muy enredada y no descartó que pueda incluso llegar a hundirse. Al proyecto para ser aprobado en el primero de sus cuatro debates aún le faltan 30 artículos para ser votados, sin tener en cuenta los que sean aprobados como nuevos, y se ajustará a que por cada sesión se avance muy poco.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad