Publicidad
Mar Sep 26 2017
27ºC
Actualizado 03:16 pm
Lunes 28 de Agosto de 2017 - 11:05 AM

“Santander no fue incluida en los Acuerdos de Paz con las Farc”: Víctimas

Se calcula que en Santander hay más de 5.600 víctimas de desaparición forzada. La Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, hará un llamado por las víctimas del conflicto armado en Santander este miércoles.
Archivo /VANGUARDIA LIBERAL
Este miércoles en Bucaramanga se conmemorará el día de los desaparecidos forzados.
(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Se calcula que en Santander hay más de 5.600 víctimas de desaparición forzada. La Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, hará un llamado por las víctimas del conflicto armado en Santander este miércoles.

Con una exposición artística construida con las prendas de vestir de decenas de los desaparecidos forzados en Santander, la Asociación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Asfaddes, conmemorará el Día Internacional del Desaparecido.

El objetivo de la muestra artística es aprovechar el acto conmemorativo de memoria histórica para realizar una denuncia pública y decirle al país que Santander no fue incluida en los Acuerdos de Paz de La Habana, Cuba.

De acuerdo con César Herrera Bernal, coordinador de Asfaddes en Bucaramanga, en Santander no hay zonas veredales, y esto significa que no estará incluida en el presupuesto para el posconflicto.

“Nosotros fuimos tres veces a La Habana para participar en la construcción de las leyes que se utilizarán para reparar a las víctimas, pero ahora nos dimos cuenta que las víctimas de desaparición forzada en Santander están relegadas y se les dio prioridad a las zonas que incluyeron en los acuerdos de paz”, comentó Herrera Bernal.

Lea también: Se adelanta estrategia con 15 víctimas del conflicto en Girón

César Herrera también expresó que la asociación está atenta al cumplimiento de algunas exhumaciones de cuerpos en Santander. Sin embargo, dichos procedimientos se encuentran en el limbo por cuenta del traslado del fiscal de exhumaciones hacia Norte de Santander, y hasta el momento no fue designado un nuevo fiscal para el departamento.

El evento se llevará a cabo este miércoles desde las 9:00 a. m. hasta las 12:00 m., en la sede UIS Bucarica, salón Río de Oro, y contará con la participación de los familiares de las víctimas de desaparición forzada. De igual forma, Asfaddes convocó a las autoridades locales y departamentales con el fin de que conozcan la situación de las víctimas.

Asfaddes calcula que en Santander hay más de 5.600 víctimas de desaparición forzada, y esperan que la Fiscalía termine de avalar otro gran porcentaje de víctimas que no alcanzaron a ser reconocidas antes de que acabara la inscripción de víctimas en 2014.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad