Publicidad
Mar Nov 21 2017
26ºC
Actualizado 01:44 pm
Martes 29 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Alcaldía modificó regulación de presupuestos participativos

La administración municipal dará a conocer hoy el nuevo decreto para le implementación de los presupuestos participativos en comunas y corregimientos de Bucaramanga.
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Alcaldía propone que todas las iniciativas que sean viabilizadas a través de presupuestos participativos sean ejecutadas por habitantes de los barrios beneficiados con las obras.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Alcaldía de Bucaramanga modificó el Decreto regulatorio para la implementación de los presupuestos participativos de las 17 comunas y 3 corregimientos del municipio.

Según Juan Andrés Amado, contratista asesor para la Participación ciudadana del despacho municipal, el nuevo decreto además de dictar nuevas regulaciones también subsana algunos vacíos que tenía ese articulado en materia de regulación de los presupuestos participativos de Bucaramanga.

“Este nuevo Decreto reglamentario fue construido participativamente con la comunidad donde el borrador del articulado fue puesto a consideración de cinco mesas de trabajo que proponían las modificaciones que consideraban necesarias”, señaló Juan Andrés Amado.

La modificación tuvo lugar tras el vencimiento del Decreto anterior, el cual solo tuvo vigencia hasta el año 2016.

Mayores recursos

Dentro de las modificaciones que trae este nuevo Decreto regulatorio que fue sancionado ayer por el alcalde Rodolfo Hernández, y que será hoy socializado a la comunidad, el municipio decidió cambiar la fórmula de financiación de los recursos destinados a los presupuestos participativos, los cuales aumentarían en por lo menos mil millones de pesos cada año.

“Una de las “fallas” del Decreto del 2013 es que se dictaba que la financiación de los presupuestos participativos sería de $5 mil millones + 0,5%, por lo tanto, cada año el presupuesto para este ítem no aumentaba más allá de $125 millones; hoy el nuevo Decreto dicta que la financiación será del 2% de los Icld, lo que significaría un aumento de casi mil millones cada vigencia”, agregó Amado.

Otra de las modificaciones del nuevo Decreto regulatorio es que no tendrá fecha de vencimiento, como sucedió con el articulado anterior.

Distribución presupuestal

Así mismo, la Alcaldía determinó con el nuevo Decreto que el presupuesto participativo será distribuido simétricamente entre las comunas y corregimientos de la ciudad.

“Según nuestra proyección es que el municipio tenga unos Ingresos Corrientes de Libre Destinación, Icld de unos $315 mil millones, de los cuales el 2% será destinado a los presupuestos participativos, es decir, unos $6 mil millones, que a su vez serán distribuidos simétricamente entre las 17 comunas y 3 corregimientos, es decir unos $300 millones anuales”, puntualizó Juan Andrés Amado.

Aunque con la sanción del Alcalde el nuevo Decreto regulatorio de los presupuestos participativos entró en vigencia hoy, solo empezaría a ser ejecutado en febrero del 2018.

Cómo funciona: presentación de propuestas

Todos los barrios podrán presentar sus propuestas para ser ejecutadas con presupuestos participativos. Primero en el nivel barrial identificando problemas y sugiriendo proyectos de solución a éstos; luego en el nivel comunal, priorizando los proyectos resultantes y decidiendo respecto al impacto, pertinencia y representatividad de los mismos.

El municipio determinará mediante un proceso metodológico, cuáles de esas propuestas se convertirán en Acuerdos de Comuna o Acuerdos de Corregimiento.

Las propuestas serán recibidas por el municipio hasta el próximo 19 de diciembre, pero solo será hasta febrero cuando se iniciaría la ejecución de las obras seleccionadas.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad