Publicidad
Vie Nov 24 2017
22ºC
Actualizado 04:00 pm
Miércoles 30 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Aprueban acto legislativo que prohibe el paramilitarismo

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó este martes el proyecto de acto legislativo que prohibe la conformación de grupos paramilitares en el país.
Tomada de Twitter. / VANGUARDIA LIBERAL.
Como norma constitucional que prohibe la conformación de grupos paramilitares en Colombia, quedó aprobada la iniciativa que fue tramitada en su último debate en el Congreso.
(Foto: Tomada de Twitter. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La iniciativa que surtía el último de sus debates, obtuvo el voto favorable de 96 representantes frente a 10 que votaron en contra, por lo que recibe el rango de constitucionalidad.

“Se prohibe la creación, promoción, instigación, organización, instrucción, de grupos civiles armados organizados ilegales de cualquier tipo, incluyendo las denominadas autodefensas, paramilitares”, dicta el primer artículo del acto legislativo que ahora pasa a conciliación entre Senado y Cámara.

La mayoría de los votos en contra de la iniciativa legislativa provinieron de parte de la bancada del Centro Democrático que desde la semana pasada, con su líder y fundador, el senador Álvaro Uribe, había sentado su disgusto con este proyecto.

“Paramilitarismo asesinó selectivamente 8.903 personas entre 1985-2012 ¿Por qué algunos congresistas se oponen a prohibirlo constitucionalmente?” se preguntó la representante del partido Alianza Verde, Ángela Robledo.

Incluso vía Twitter el expresidente Uribe y el hoy precandidato presidencial, Humberto de la Calle sostuvieron una discusión por la viabilidad de este acto legislativo.

La prohibición de grupos paramilitares en Colombia hace parte de los acuerdos alcanzados por el Gobierno Nacional junto con la guerrilla de las Farc dentro del proceso de paz.

Según ha manifestado el Gobierno Nacional, el prohibir los grupos paramilitares en el país le permite al Estado tener el monopolio de las armas.

Publicada por
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad