Publicidad
Sáb Sep 23 2017
20ºC
Actualizado 08:50 pm
Jueves 31 de Agosto de 2017 - 12:01 AM

Continúa la polémica por adjudicación de las basuras en Bucaramanga

La Procuraduría General emitió nuevas observaciones al proceso con el que se pretende contratar de manera directa el manejo de los residuos sólidos de Bucaramanga utilizando nuevas tecnologías. Alcaldía anunció que la adjudicación continuará suspendida..
Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.
Ante las nuevas advertencias de la Procuraduría, la Alcaldía informó que el proceso de adjudicación para el tratamiento de basuras con nuevas tecnologías seguirá suspendido.
(Foto: Archivo. / VANGUARDIA LIBERAL.)

La Procuraduría para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública reveló nuevas advertencias de falencias en el proceso de contratación directa que adelanta la Empresa de Aseo de Bucaramanga, Emab, para el tratamiento de los residuos sólidos del área metropolitana a través del uso de nuevas tecnologías.

A los 10 cuestionamiento anteriormente formulados por la Procuraduría Delegada para asuntos Ambientales, ahora la Procuraduría Preventiva de la Función Pública emitió siete nuevas posibles inconsistencias en el proceso adjudicatorio que adelanta la Emab.

“Se realizó en la Procuraduría una reunión con la Emab y la Alcaldía de Bucaramanga, en conjunto con el Viceministerio de Agua y la Superintendencia de Servicios Públicos, con el propósito de recibir respuestas a las inquietudes presentadas por parte del ente de control y el gobierno nacional; sin embargo, éstas no resultaron satisfactorias por no estar debidamente sustentadas”, indica el comunicado de la Procuraduría.

Lea también: Sin concepto de Procuraduría, no habrá adjudicación de basuras

Las advertencias

En primer lugar la Procuraduría advirtió que el proceso de adjudicación no cuenta con estudios previos y soporte técnico que sustente su desarrollo.

“No se conocen estudios previos, análisis del sector y soporte técnico que puedan justificar ambiental, técnica, jurídica y financieramente la contratación directa que se pretende celebrar por parte de la Emab”, se lee en el comunicado.

En el mismo sentido, la Procuraduría considera que luego de haber declarado desierta la invitación pública, corresponde a las entidades iniciar un nuevo proceso de contratación que agote los requisitos establecidos en la ley y garantice la libre competencia de los interesados, situación que según el ente de control, no se cumpliría con la contratación directa.

Con respecto a los aspectos financieros, las procuradurías delegadas a cargo de este proceso de vigilancia preventiva desconocen la conveniencia económica que representa esta contratación para los usuarios del servicio de aseo, el gobierno local y la Emab, además de que no se salvaguardaría el patrimonio del municipio.

“No están claras, expresas y sólidamente establecidas las salvaguardas del patrimonio público ante un desequilibrio económico del contrato, pues el Estado, en cabeza del municipio, es el llamado a responder patrimonialmente”, agrega el documento.

El Ministerio Público también advierte que el proceso no contempla la posibilidad de negación de otorgamiento de licencias ambientales y no prevé planes de contingencia ante probables daños o mantenimientos de las “plantas”, o por disminución o aumento en las toneladas de residuos sólidos que se disponen diariamente.

Sin declaraciones

A pesar de afirmar que tienen todos los argumentos para dar respuesta a cada uno de los cuestionamientos de la Procuraduría, los funcionarios de la Alcaldía y la Emab no quisieron dar declaraciones sobre el tema, atendiendo la solicitud que les elevó el Ministerio Público de evitar dar declaraciones a los medios de comunicación referentes al tema de basuras.

Formulación anticipada

Por su parte, funcionarios de la administración municipal y la Emab consideraron que las nuevas advertencias emitidas por la Procuraduría al proceso de las basuras no habían contemplado las respuestas que ya había realizado el municipio con respecto a las inquietudes del ente de control.

“Nosotros les enviamos el 25 de agosto (viernes) todos los documentos de soporte para dar respuesta a las inquietudes de la Procuraduría y este documento nos llega el 28 de agosto (lunes); seguramente no alcanzaron a leer nuestras respuestas”, dijo un funcionario de la Alcaldía, quien además advirtió que volverán a dar respuesta a los nuevos requerimientos.

A su turno, el asesor en temas de contratación de la Alcaldía, Rodrigo Fernández, confirmó que el proceso de adjudicación directa continuará suspendido hasta no subsanar todos los requerimientos de la Procuraduría.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Etiquetas:
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad