Publicidad
Dom Nov 19 2017
20ºC
Actualizado 07:09 pm
Domingo 03 de Septiembre de 2017 - 12:01 AM

“La sociedad está cansada de tanta corrupción”: Transparencia por Santander

Para la vocera del Comité de Transparencia por Santander, la sociedad está cansada de tanta corrupción que incluso ha salpicado las grandes esferas del poder en el país.
Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL
María Juliana Acebedo fue la encargada de recibir el reconocimiento que las comisiones de ética del Congreso le entregaron al Comité de Transparencia por Santander.
(Foto: Suministrada / VANGUARDIA LIBERAL)

El Comité Transparencia por Santander es una iniciativa ciudadana conformada en el 2012 por los gremios económicos más representativos de la región, claustros académicos, miembros de la sociedad civil organizada y medios de comunicación, con la función principal de hacer seguimiento detallado a la contratación publica de las entidades estatales en Santander.

Hoy, cinco años después de su creación, esta veeduría ciudadana recibió el reconocimiento por parte de las Comisiones de Ética del Congreso por su lucha contra la corrupción en el departamento.

En diálogo con Vanguardia Liberal, María Juliana Acebedo, vocera del Comité, habla sobre su constante lucha contra la corrupción en Santander.

Según Acebedo, la ciudadanía está cansada de la corrupción y por eso considera que este es un momento propicio para que las personas pasen de la indignación a la acción y ayuden en la lucha contra este flagelo.

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

¿Siente que después de tantos años y de tanto trabajo de control, veeduría y denuncia, sí ha valido la pena tanto esfuerzo del equipo de Transparencia por Santander para luchar contra la corrupción en este departamento?

Claro que lo vale, la sociedad está cansada de ver cómo la corrupción ha estado presente hasta en las esferas más altas del Gobierno, iniciativas como esta desde la sociedad civil son de gran importancia pues poco a poco nos hemos ido fortaleciendo, sumando cada día más voces y relaciones estratégicas que nos permiten desarrollar un trabajo serio y responsable en lalucha contra la corrupción. La meta es sumar todavía más esfuerzos para acabar con esta lamentable situación, no podemos rendirnos.

¿Cree que la corrupción sí se puede acabar algún día en Santander?

En el trabajo que realizamos de veeduría hemos evidenciado la voluntad de la sociedad civil para participar activamente en lo público, hacer control social y cuestionar la gestión de la administración pública con el fin de lograr una correcta y eficiente inversión de los recursos. Pienso que es un momento importante para motivar al ciudadano e invitarlo a continuar en esta lucha, para que algún día, ojalá no muy lejano, podamos hablar de la corrupción como un tema del pasado.

¿Qué significa para el Comité recibir este reconocimiento por parte de las comisiones de Ética del Congreso?

La mención especial de reconocimiento otorgada por el Congreso en el marco de la celebración del Día Nacional de Lucha contra la Corrupción, es un motivo más y un recordatorio para no desfallecer en la búsqueda de la transparencia en lo público; fortaleceremos más el trabajo de veeduría realizando actividades de sensibilización contra el flagelo de la corrupción. Es un reconocimiento muy importante que resalta la seriedad y contundencia de las denuncias hechas por esta veeduría. Estamos muy complacidos de que se haya reconocido y exaltado la difícil tarea que se adelanta desde el Comité de Transparencia por Santander.

¿No fue extraño recibir un reconocimiento por parte de una de las instituciones más desacreditadas de este país por cuenta de la corrupción?

Este reconocimiento ha generado un debate interesante sobre la legitimidad de la fuente. Para nosotros no resulta extraño pues la mención especial la otorga la Casa de la Democracia, la máxima representatividad del pueblo y de las regiones, no la corrupción. Es un reconocimiento que nos otorga aún más legitimidad en nuestra gestión. Nuestra trayectoria y logros fueron minuciosamente evaluados dentro del concurso de méritos correspondiente.

¿Cuál es el proceso más complicado que les ha tocado vigilar desde el Comité?

Cada caso tiene detalles interesantes. Cada día con el equipo de trabajo nos sorprendemos de las estrategias que se utilizan para ajustar a determinada empresa o persona un pliego de condiciones de un proceso de selección, casos curiosos tenemos muchos, complicados ni hablar, todos han sido trasladados a los entes de control competentes para que sean ellos los que determinen las faltas disciplinarias, fiscales o penales que puedan estar presentes en cada proceso vigilado por esta veeduría. El apoyo de los medios de comunicación exponiendo cada caso es determinante para impulsar las actuaciones en las “ías”.

En las últimas semanas hemos visto que la corrupción ha corrompido hasta las más altas esferas de la justicia colombiana, ¿aún confía en la justicia colombiana como aliada en la lucha contra la corrupción?

En la actualidad hemos visto casos lamentables de corrupción en las instituciones más serias y poderosas del gobierno, incluidos entes de control y administradores de justicia, sin embargo, no podemos perder la fe en la justicia, poco a poco se depuran las instituciones y el panorama cambiará en algún momento. Es clave hacer seguimiento permanente a cada caso y hacer la denuncia oportuna ante actos y hechos sospechosos.

¿Cómo lograr que las veedurías se consoliden como una herramienta de control ciudadano y no se terminen también corrompiendo como ha sucedido en muchas ocasiones?

En nuestra región vemos esfuerzos importantes de ciudadanos preocupados por lo público que constituyen buenas veedurías. Es importante capacitar y brindar las herramientas necesarias para hacer una buena vigilancia técnica de los temas de interés y una veeduría informada, para esto es vital el apoyo del sector privado y público pues la corrupción es un flagelo que nos ataca a todos de alguna manera. El conocimiento es la mejor herramienta para realizar un eficiente control social.

¿Qué papel juegan los medios de comunicación para el proceso de veeduría contra la corrupción?

Sin duda el papel de los medios de comunicación es vital, pues gracias a las denuncias e investigaciones juiciosas realizadas por los medios, se han destapado los casos más escandalosos de corrupción logrando en algunos casos condenas ejemplares para los directos implicados. El control social y los medios de comunicación son la fórmula perfecta en la búsqueda de la transparencia en nuestras instituciones.

¿Cree usted que hacen falta más veedurías para realizar el respectivo control o solo falta fortalecer las existentes?

Las dos cosas, mientras existan más interesados en sanear lo público, mejores resultados vamos a tener en la lucha contra la corrupción. Como dije, es importante fortalecerlos y capacitarlos para hacer un trabajo serio, el ciudadano ejerciendo su legitimo derecho a la vigilancia de lo público es clave en la problemática que se vive en la actualidad. Más ciudadanos informados trabajando juntos por un mejor ejercicio público.

¿Cree que dentro de los escándalos como Odebrecht y sobornos en las altas cortes, es la punta del iceberg de un gran monstruo de corrupción o ya es el final?

Sin duda es la punta del Iceberg, lamentablemente faltarán más casos por destapar. La corrupción no ha tocado fondo y esto es muy preocupante, necesitamos sanciones ejemplares y contundentes en cada caso. El camino todavía es muy largo para recorrer, la buena noticia es el cambio de mentalidad que se ha hecho sentir en nuestra sociedad, ya no hay tanta indolencia como antes, los cambios están por llegar.

Publicada por
Contactar al periodista
Sin votos aún
Publicidad
Comentarios
Agregar comentario
Comente con Facebook
Agregar comentario
Comente con Vanguardia
Comente con Facebook
Agregar comentario
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad